Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Tras la gran polémica que se registró en días pasados en el puerto mazatleco sobre la posible prohibición de la música de banda en este lugar, luego de que empresarios señalaran que ésta es ruidosa y afecta la imagen del puerto, el Gobernador Rubén Rocha Moya celebró que se haya acordado un acuerdo entre los representantes de las bandas y los empresarios hoteleros.
El mandatario estatal dijo que durante los recorridos que hizo en Mazatlán no se reunió ni con Ernesto Coppel ni con los músicos, pero sí les pudo indicar que llegaran a un acuerdo, el cual tras pláticas acordaron que se trabajará de 10:00 a.m. a 22:00 horas.
“El acuerdo, hay que precisarlo muy bien, yo lo que les pedí fue que se pusieran de acuerdo para trabajar. Los músicos y los hoteleros están esperando que llegue la gente, hubo un acuerdo de trabajar de 10 a 10”, expuso.
A su vez, Rocha Moya aseguró que se requiere más que un acuerdo, como establecer lugares con mayor precisión de dónde podrían estar tocando, así como hacer un estudio para definir cuántos turistas llegan a Sinaloa con la intención de escuchar banda y no solo de hospedarse en un hotel de cinco estrellas.
“Debe hacerse un estudio, ya que Sinaloa es la tierra de la música de viento, de la tambora. ¿Cuántos turistas vienen con esa intención, no solo para llegar a un bonito hotel, sino también para escuchar la banda?”, agregó.
Durante su conferencia de prensa semanal, el Gobernador externó que le han planteado que en Mazatlán exista una Plaza de la Banda, pero esta ya no permitiría que los músicos trabajen en la zona del malecón ni en las playas.
“A mí se me ha planteado que hay que hacer una Plaza de la Banda, pues sí, pero esa propuesta es más con la idea de sacar a los músicos y meterlos en una Plaza. Por ello, lo que hay que hacer es estudiar todos esos elementos para que la próxima Semana Santa no nos agarre con los dedos detrás de la puerta. Hay que dar una solución definitiva a ese tema”, dijo.
Al cuestionarle sobre si para la Semana de la Moto habría problemas por el estruendo del “rugir” de las motocicletas y los grandes conciertos, el mandatario aseguró que este evento de talla internacional se llevará a cabo tal como ya está organizado y hasta ahora no hay ningún problema que impida que se realice.