Todos los fieles católicos y cristianos que siguieron al pie de la letra las tradiciones de la Cuaresma ahora se preguntan hasta cuándo se puede comer carne en Semana Santa 2024, dado que las celebraciones por la pasión y muerte de Jesucristo están por llegar a su fin. Por esa razón, acá te decimos si es posible ingerir este tipo de alimentos el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, los dos últimos días de la conmemoración anual.
Recordemos que durante varios días mucha gente se abstuvo de comer carne roja o toda aquella que provenga de los animales, como pollos, vacas, ovejas, cerdos o aves. Por ello incrementó el consumo de pescados y otros tipos de mariscos durante esta parte del año.
¿Se come carne el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección?
Pese a que la tradición marca que solamente no se puede comer carne todos los días viernes, desde la fecha del Miércoles de Cenica hasta el Viernes Santo, el Sacrosantum Concilium (Constitución de la Sagrada Liturgia) señala que que este tipo de abstinencia debe prolongarse hasta el Sábado Santo.
En todas partes el Viernes Santo y, donde sea posible, se prolongue durante todo el Sábado Santo, para que las alegrías del Domingo de la Resurrección se alcancen con la mente elevada y clara.
Obviamente esto solo es una recomendación, pues el mínimo exigido para los fieles creyentes es no comer carne solo los siguientes días viernes de la Semana Santa 2024:
16 de febrero
23 de febrero
1 de marzo
8 de marzo
15 de marzo
22 de marzo
29 de marzo
Esto quiere decir que desde este sábado 30 de marzo ya se pueden ingerir cualquier tipo de alimento. De igual forma ya no es necesario hacer ayuno, tal y como lo realizan muchos cristianos.
¿Cuándo se acaba Semana Santa?
Oficialmente la Semana Santa concluye el Domingo de Resurrección, que para este 2024 está marcado en el calendario como el próximo 31 de marzo. Con esto concluye la conmemoración anual de la Pasión de Cristo.