El próximo lunes 8 de abril todas las miradas estarán en el cielo debido a que ocurrirá un eclipse solar que será visible desde México, Estados Unidos y Canadá por lo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya emitió una serie de recomendaciones para apreciar este fenómeno astronómica de forma segura, por lo que a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.
Fue a través de su portal web oficial donde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) emitió un artículo sobre seguridad total durante un eclipse y la principal advertencia que se hace es sobre los severos daños visuales que se pueden sufrir si se observa el sol de forma directa, por lo que esta es la principal prohibición.
Cabe mencionar que, el único momento en el que el fenómeno astronómico puede ser observado de manera directa es el breve momento en el que ocurre la fase total, sin embargo, en cuanto el sol vuelva a aparecer de inmediato volver a un método de visualización seguro.
En caso de que dedicas apreciar el eclipse a través de una cámara, binoculares o un telescopio, la NASA señala que dichos dispositivos deben contar necesariamente con un filtro solar apto para apreciar este evento, el cual, deberá estar bien asegurado para evitar una exposición directa a la luz solar.
Respecto a los visores solares portátiles o las gafas de eclipse, la NASA hizo énfasis en que dichos elementos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2 con la cual, se garantiza una buena apreciación de dicho fenómeno astronómico de forma segura, es importante señalar que dicha institución prefirió abstenerse de recomendar alguna marca de lentes de eclipse en específico.
Respecto a los visores solares portátiles o las gafas de eclipse, la NASA señala que, en caso de que dichos elementos presenten rayaduras o estén rotos, lo mejor será desecharlos pues estos defectos podrían afectar su desempeño y podría derivar en lesiones oculares.
En caso de que no cuentes con gafas para eclipse o un visor solar portátil, la NASA recomienda emplear el método de visualización indirecta a través de un proyector estenopeico, en plataformas como YouTube hay distintos tutoriales para hacer uno en casa con materiales que seguramente ya tienes en casa.
Cuida tu piel durante el eclipse
De acuerdo con la información difundida por la NASA, el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril tendrá una duración de más de dos horas y media y pese a que durante este fenómeno astronómico la luz solar se bloqueará de igual manera los rayos ultravioleta seguirán siendo dañinos, además, la exposición prolongada también podría generar afectaciones cutáneas, por lo que se recomienda usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar lesiones en la piel.
Para finalizar se recuerda que las ciudades mexicanas donde se podrá apreciar la fase total durante el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril son Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, mientras que en la Ciudad de México, la luna cubrirá solamente el 79% del sol.