Ciudad de México.– No pasó ni una semana desde el intento de un grupo de empresarios, encabezados por Ernesto “Neto” Coppel, de formar una “alianza antirruido” en Mazatlán, para que el magnate diera vuelta atrás con sus pretensiones e incluso publicara un video con un famoso cantante, Eduin Caz–así como la compañía de un aspirante a Diputado local con Morena–para intentar limpiar su imagen, luego de una serie de protestas de músicos y bandas en la ciudad balnearia de Sinaloa, que se rebeló ante los intentos de prohibir esta parte importante de la cultural local en favor de las quejas de ciudadanos y turistas extranjeros, sobre todo.
“Aquí venimos llegando a la casa de Ernesto Coppel”, relata un video en primera persona de Eduin Caz, el cantante de Grupo Firme, uno de los más populares del país. Con una cerveza en la mano, y con una bocina en la otra, donde sonaba música de banda, entró a la mansión del empresario. “No fuimos a la marcha, pero sí venimos a resolver el problema”, añadió.
En otro video, donde ya se puede ver al séquito de Caz y algunos familiares de Coppel, así como al empresario Carlos Escobar, aspirante a una Diputación local con Morena, en un ambiente distendido, Caz le pregunta a Coppel “¿puede seguir tocando la banda en Mazatlán, en la plaza?”, y el magnate contesta: “Claro que sí”, mientras ambos se dan la mano y festejan el momento. “Arreglado”, dice Caz, por último.
En un tercer fragmento de video, se puede ver también al cantante de Grupo Firme y a Coppel, con guitarra en mano, entonar un “palomazo” de una popular canción de banda originaria de Mazatlán.
Pero la publicación, compartida en redes tanto de Coppel, como de Eduin Caz y Escobar, fue criticada por los usuarios en la sección de comentarios, quienes no se creyeron el número. “Después de que nosotros los músicos de Maza se aventaron el tiro y resolvimos, ahora sí diciendo que [ellos] resolvieron NO ME JODAN”, escribió el comentario con más Me Gusta en el video original.
“No sean colgados y pararse el cuello cuando ustedes no resolvieron ni madres. (…) ¡NO SE ACREDITEN ALGO QUE JAMÁS PASO! Y EMPIECEN POR RESPETAR Y VALORAR LA LABOR DEL MÚSICO”, señaló uno más. Una usuaria también cuestionó: “No veo porque tengan que pedirle permiso a ese señor”, dijo, en referencia a Coppel.
Y es que “Neto” Coppel fue el principal blanco de las críticas y de las movilizaciones de los músicos de Mazatlán en los últimos días. Esto ocurrió luego de que el empresario hotelero se quejara de las agrupaciones de banda que amenizan en la playa de este destino turístico y contra las cuales se han quejado turistas extranjeros al grado de que han comenzado a colocarse carteles que prohíben la presencia de los músicos.
“A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Yo tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen, no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y ruido que provoca que tengan una proyección de destino turístico chafa, cuando todos nos estamos esforzando en invertir miles de millones de dólares al año en Mazatlán”, dijo en un video.
A ojos de los músicos, Coppel fue racista e intolerante, el principal impulsor de esta campaña para sacar a las agrupaciones de música de banda de las playas mazatlecas, quienes han salido a protestar por lo mismo y han sido reprimidas en el acto. Ha sido calificado de servil a sus propios intereses económicos y al turismo extranjero, y contra las familias mexicanas que se dedican a esas labores.
Coppel Kelly es primo del ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien lo benefició con contratos durante su gestión, y primo de los dueños de las tiendas Coppel. Neto Coppel, como se hace llamar, es conocido por su participación en el programa Shark Tank y por haber obtenido en 2004 un reconocimiento por “Empresario del Año”.
Todo empezó cuando un grupo de extranjeros se molestó cuando una agrupación de música de banda en la playa se escuchaba mientras ellos oían un concierto de música clásica en un lugar cerrado. A ese episodio se sumaron otros que se difundieron en redes sociales en los que se repetía la misma escena: turistas extranjeros enojados por esta música. En respuesta, vino el video de Neto Coppel junto con la difusión de cárteles en la playa con la leyenda:
“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino Al Mar”.
Neto Coppel y otros empresarios han promovido una iniciativa llamada “ola antirruido”. El líder del sindicato de Músicos, Marco Antonio Gordoa, indicó en una reunión con autoridades que las restricciones causaron sorpresa en el gremio, no obstante, mostró su disposición para llegar a acuerdos con las autoridades, reporta Reforma. La misma información señala que el martes se reunió el sector empresarial y músicos en el Ayuntamiento y analizaron un primer borrador que contiene reducir el número de bandas en playas, tocar en determinados puntos y horarios, y evitar el uso de bocinas.
Este intento por sacar a las bandas de la playa generó este miércoles una movilización sobre la Avenida Rafael Buelna, en donde sonaron los clarinetes, trombones, tubas y la tambora. A la movilización asistieron decenas de músicos que protestaban contra las medidas que buscan silenciar la música de banda en las playas del puerto. En respuesta, policías jalonearon a los músicos, quienes se defendieron ante la represión. De hecho, se tiene prevista otra movilización para el 8 de abril, el día del Eclipse Solar, que se verá de manera total en Mazatlán, donde ya están las reservaciones agotadas.
Mazatlán es gobernado por Edgar González Zatarain, quien asumió el cargo luego de que Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres dejara la Alcaldía en medio de las investigaciones por corrupción que marcaron su gestión. “El Químico” Benítez gobernó este destino turístico de la Morena y del Partido Sinaloense, una fuerza política local controlada por el cacique Héctor Melesio Cuén Ojeda y que hoy ha trazado una alianza con el PRI y PAN. Actualmente, “El Químico” Benítez busca una Diputación local de la mano del PT, aun cuando había asegurado que se iba a retirar de la política.
Este miércoles, González Zatarain anunció que las bandas que quieran trabajar en las playas de Mazatlán tendrán que registrarse ante las autoridades. “Hemos permitido que puedan trabajar en la playa todos aquellos que quieran y lo deseen, solamente tienen que registrarse para tener un orden, porque lo que sí se pide y lo que sí buscamos es que Mazatlán crezca en orden y en armonía, no quitándole el trabajo a nadie”.
El Alcalde mazateco afirmó que “hay quienes se resisten a esto porque buscan el desorden, la confrontación, buscan los choques y no vamos a permitir que eso eche a perder la identidad mazatleca que son las bandas”. De igual forma, sostuvo que se han aprobado 56 permisos para que grupos y bandas puedan tocar en la zona de playas y el malecón.
Esta es una nota difundida por el medio de comunicación nacional Sin Embargo, derivada de los escándalos recién presentados en Mazatlán por las declaraciones de Neto Coppel contra la música de banda.