Este año se llevará a cabo un eclipse de sol total que será perceptible en México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, será en México en donde se podrá apreciar en su totalidad; en tres estados, por algunos minutos “se hará de noche”. El fenómeno astronómico ocurrirá el próximo 8 de abril y la oscuridad invadirá algunas zonas por más tiempo; aquí te decimos en dónde.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la cara del Sol. Sin embargo, la oscuridad se presenta únicamente en los lugares donde la sombra de la Luna cubre por completo el Sol (esto se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad).
Si las condiciones del tiempo lo permiten, las personas que se den cita para ser testigos del eclipse solar, “verá la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol”.
¿Dónde se verá el eclipse solar 2024 por completo?
Los tres estados en los que el eclipse solar se podrá apreciar en su totalidad son: Sinaloa, Coahuila y Durango, en donde el tiempo de oscuridad variará, de acuerdo con sus coordenadas y alineación con la Tierra, el Sol y la Luna.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el eclipse tendrá una duración total de 2 horas y 41 minutos. Iniciará a las 9:51:23; la fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 y terminará a las 11:11:45. El eclipse terminará a las 12:32:09 horas.
La fase total del eclipse tendrá una duración de 4 minutos con 20 segundos.
¿Dónde va a durar más el eclipse solar 2024?
Pese a ello, el tiempo de oscuridad tendrá una variación, de acuerdo con cada estado y municipio. El eclipse solar tendrá mayor duración en Mazatlán, la cual será de 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente.
Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor.
En la mayoría del país se experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar.
Al año pueden ocurrir eclipses solares entre dos y cinco veces, pero la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.