Toma tus precauciones porque este Jueves Santo, 28 de marzo, las altas temperaturas seguirán teniendo efectos en gran parte del país. De hecho, de acuerdo con el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) varias entidades podrían alcanzar a los 45 grados celsius.
Ante este contexto de calor, ya sea que te hayas ido de vacaciones o que te quedaras en casa, algunos especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” recomiendan tomar en cuenta medidas como las siguientes:
• aplicar bloqueador solar varias veces al día
• utilizar ropa de algodón o lino
• salir con gorro, sombrero o sombrilla
¿Por qué los rayos de sol son más intensos?
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Salud, actualmente los rayos solares se sienten más intensos debido al adelgazamiento de la capa de ozono. Dicha situación provoca afectaciones en la piel, tales como la aparición de manchas e incluso, el riesgo de padecer cáncer de piel.
Cabe mencionar que las autoridades sanitarias también advirtieron que durante los periodos de vacaciones suelen ser comunes las lesiones por quemaduras de sol. En este sentido, aunque la gran mayoría son de primer grado, algunas evolucionan a segundo o tercer nivel.
Estos estados “se morirán de calor” a 45º este jueves 28 de marzo
Según con el informe del SMN, entre las entidades que sufrirán las altas temperaturas este jueves 28 de marzo son Baja California Sur, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Todas con la probabilidad de alcanzar entre los 30 y los 35 grados celsius.
No obstante, algunas demarcaciones como Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche podrían llegar a estar entre los 35 y 40 grados celsius. Mientras tanto, otras siete corren el riesgo de llegar a los 45:
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos.