Es un hecho: el tiempo de exposición de la vista a pantallas y monitores cada vez aumenta más, provocando una serie de problemas y afecciones visuales que pueden ser graves si no se actúa a tiempo.
Desde molestias leves, como lo puede ser la resequedad ocular o la vista cansada, hasta afecciones más graves como un aumento en la miopía, los efectos del uso de pantallas son algo a tomar en cuenta.
La buena noticia es que existen ejercicios realmente sencillos que puedes ejecutar en la casa o la oficina y los cuales pueden ayudarte a descansar la vista y permitir que tus músculos oculares se recuperen.
La doctora Ainhoa de Federico, quien desarrolló un efectivo método que permite mejorar la vista empleando técnicas no invasivas, te sugiere algunos ejercicios fáciles de hacer y que seguro tus ojos te van a agradecer.
¿Qué ejercicios puedo hacer para descansar la vista?
Uno de los efectos más frecuentes del uso de pantallas y monitores es la resequedad ocular. Para evitarla, la experta sugiere parpadear de manera constante, pues esto te ayudará a mantener los ojos bien lubricados.
“Con los ojos cerrados, realiza suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos alrededor de los ojos. Esto alivia la tensión muscular que puede acumularse alrededor de los ojos y ayuda a estimular la circulación sanguínea. Es muy importante no ejercer ninguna presión directa sobre el globo ocular.
“Otro ejercicio consiste en cubrir los ojos con las palmas de las manos calientes y relajarse durante unos minutos. Este ejercicio ayuda a reducir el estrés ocular, promueve la relajación de los músculos por el calor y descansa los ojos y sistema nervioso en la oscuridad. Incluso si lo practicas por uno a 5 minutos vas a notar la diferencia”, detalla De Federico.
El enfoque es esencial para mantener la salud visual. La experta recomienda aplicar la “regla 20-20-20”: cada 20 minutos, quitar la mirada de la pantalla y apuntar hacia algún objeto a 20 pies o 6 metros de distancia, por unos 20 segundos. Enfocar objetos lejanos y cercanos te ayudará a ejercitar los músculos oculares y reducirá el estrés.