Este 8 de abril, México, Estados Unidos y Canadá serán testigos de un fenómeno astronómico único: un eclipse solar, evento astronómico relativamente raro, que de acuerdo con la página oficial de la NASA, ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se alinean total o parcialmente.
Este evento cósmico ha sido catalogado de diferentes formas, de acuerdo a las creencias de algunas civilizaciones que a lo largo de los años han sumado relatos relacionados con este fenómeno, por ello, aquí te compartimos los mitos más famosos de los eclipses solares.
Los eclipses son fenómenos que causan gran expectativa entre la gente, debido a que pocos tienen la oportunidad de apreciar este evento, pues ocurren muy rara vez, tienen que pasar varios años o incluso décadas para que un eclipse solar vuelva a suceder.
Pese a que actualmente existe mucha información acerca de cómo se propician este tipo de acontecimientos, lo que sucede durante estos fenómenos astronómicos ocasiona que muchas personas continúen imaginando un sinfín de especulaciones.
¿Cuáles son los mitos sobre los eclipses solares?
El mito más popular sobre este fenómeno está relacionado con las mujeres embarazadas, quienes, de acuerdo con la creencia, deben colocarse un listón o hilo de color rojo en su vientre para evitar que el bebé nazca con alguna deformidad.
De acuerdo con la creencia, las mujeres embarazadas también pueden protegerse colocando un objeto metálico en forma de cruz en su vientre, además no deben rascarse durante un eclipse, pues si llegan a hacerlo el bebé puede nacer con manchas o lunares en la piel.
También se cree que este fenómeno astronómico puede provocar un adelanto en el parto o que, si el bebé llega a nacer durante el eclipse, el recién nacido será inteligente y se dice poseerá habilidades especiales.
Otro de los mitos sobre los eclipses solares se basa en la creencia de que los rayos UV, que llegan desde el sol durante el eclipse, son más potentes y dañinos que los que se reciben en días normales, por lo que, si preparas comida durante este evento, se piensa estarán envenenada por un cambio en la química de los alimentos.
Una creencia más sobre estos fenómenos dice que los eclipses te hacen bajar de peso, basado en el argumento de que la fuerza gravitacional de la luna ejerce un efecto sobre los mares, por lo que se dice podría ocurrir un efecto en el organismo, pues está compuesto de agua.
¿Qué pensaban las antiguas civilizaciones sobre los eclipses?
Algunas civilizaciones mesoamericanas pensaban que los eclipses eran un castigo de los dioses hacia la humanidad por su mal comportamiento, además creían que estos eventos anunciaban catástrofes naturales que se aproximaban.
Las antiguas civilizaciones solían hacer ruido durante el eclipse, con la intención de ahuyentar al demonio que trataba de robarse el sol, pues temían nunca más volver a verlo.