La madrugada de este martes, el puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore colapsó a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares, informaron medios locales que citan fuentes municipales y policiales.
El diario The National y otros medios publicaron un video en el que se ve claramente el choque y a continuación el desplome de la parte central del puente metálico, informó EFE.
El carguero ‘Dali’ notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore (costa este de EU), poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).
El accidente tuvo lugar hacia la 01:30 hora local (05.30 GMT), cuando el carguero ‘Dali’ chocó contra ese puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total y al menos 7 desaparecidos.
¿Qué importancia tenía el puente de Baltimore?
El puente Francis Scott Key de Baltimore es el mayor puente de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2.632 metros y por él transitaban más de 11 millones de vehículos al año.
Inmortalizado por la serie ‘The Wire’, el puente fue nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, y por él pasaban unos 31 mil vehículos diarios.
¿Qué conectaba el puente de Baltimore?
El puente era un arco de acero continuo a través de un puente de armadura que cruzaba la parte baja del río Patapsco y el puerto exterior de Baltimore que llevaba la ruta 695 de Maryland en Baltimore, Maryland (EU).
La importancia de este puerto es que se trata de la ciudad más poblada del estado de Maryland, con algo más de 600 mil habitantes en el núcleo urbano y 2 millones 700 mil en su área metropolitana.
¿Cuándo se construyó el puente Francis Scott Key?
Su construcción se inició en 1972 y fue inaugurado hasta el 23 de marzo de 1977, por lo que su construcción total fue de 5 años entre Hawkins Point y Sollers Point, lugar de la autopista Baltimore Beltway.
El puente que se derrumbó es heredero de uno construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, demolido en 1915, y del que sustituyó a este, un arco de hormigón inaugurado en 1923 ya con el nombre de Francis Scott Key debido a que el artista vivía en una zona cercana a inicios del siglo XIX.
Originalmente el puente era conocido como ‘Outer Harbor Crossing’, indica la organización Historic Sites. Por su parte Baltimore es un puerto marítimo importante desde antes incluso de de la Revolución Americana, asentado en la bahía de Chesapeake.
Descartan un atentado terrorista
El Buró Federal de Invesetigación (FBI) aseguró este lunes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.
“El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en rueda de prensa que los hechos apuntan a un “accidente” y que el carguero ‘Dali’ emitió un “mayday” y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.
Moore reveló que el carguero se dirigió al puente a “ocho nudos” y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco.
“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró el gobernador.