Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, la dirección de Vialidad y Tránsito Municipal anunció la instalación de puntos de revisión médica conocidos como “alcoholímetro”, ante esta ley para inhibir que los conductores manejen en estado de ebriedad. Juan Bautista Lugo Corrales, delegado del Instituto Mexicano del Amparo Delegación Sinaloa, aseguró que esta medida violenta los derechos humanos de los conductores.
El abogado precisó que si bien se debe realizar una revisión a los automovilistas, quienes realizan esta labor de detectar si alguien conduce alcoholizado deben apegarse al marco Constitucional, y quienes lo realizan deben ser personas especializadas y no policías.
“Los alcoholímetros deben ser utilizados por personas capacitadas, ya que de lo contrario se violan los derechos de las personas vacacionistas”, externó.
A su vez, Lugo Corrales hizo énfasis en que es necesario aplicar la ley para quienes salgan positivos, así como para los elementos policiales que se dejen sobornar a la hora de implementar el operativo o revisión.
“En la práctica de los operativos, se han utilizado para llenarse los bolsillos de los policías de las diversas áreas de gobierno”, acusó.
En ese sentido, en una entrevista con medios de comunicación, dijo que las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno están para servir y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero no para aprovecharse de ella.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que respeten todos los señalamientos de seguridad tanto en la ciudad como en playas y balnearios, pues son días para disfrutar en familia y para reflexionar sobre todo lo que acontece en la vida diaria.
“Un llamado a la civilidad, a los turistas para que se conduzcan sin manejar en estado de ebriedad a los lugares donde vayan a pasar sus vacaciones de Semana Santa”, concluyó.