Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- A tres días de que se registrara el incendio en el basurón de la ciudad, la dirección de Ecología de Mazatlán habló respecto a la calidad de aire que se registró en el puerto.
La directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa dijo que desde que se registró el incendio en el basurón se implementó una estrategia de monitoreo para establecer las recomendaciones para emitir a la ciudadanía y que esta comenzó desde el viernes.
“Las mediciones las estamos haciendo con base en la normatividad mexicana #172, la cual verifica los límites máximos permisibles; además la norma #156 la cual establece la manera de estandarizar las mediciones”.
“En Mazatlán no se había registrado un incendio de esa magnitud, no había estrategia para medir la calidad del aire (…), ante esta necesidad estamos tomando mediciones cada 12 horas, cada 2-3 horas, pero para estandarizar y establecer la calidad del aire lo estamos haciendo cada 12 horas”, explicó.
El sábado hubo niveles importantes de contaminación
Murúa Figueroa dio a conocer ante los medios de comunicación que el sábado en la mañana sí se presentaron niveles importantes de contaminación en el aire.
“Es considerable mencionar que el sábado en la mañana sí se presentaron niveles importantes de contaminación en el aire (…), sin embargo, ese mismo día (sábado) por la tarde noche los niveles bajaron hasta que tuvimos una calidad aceptable”, reveló.
Pese a que hubo niveles importantes de contaminación, “no hubo riesgo”, dice Ecología
“Ayer domingo hicimos las mediciones en la mañana, la calidad era aceptable y en la noche los niveles comenzaron a aumentar, pero esto no es para alarmar, es fundamental que nos protejamos, es cierto, los niveles sí fueron niveles importantes, pero como corrían vientos no hubo riesgo”.
“Dice que todo humo hace daño”, ¿pero el del basurón no?
La funcionaria, al verse “acorralada”, optó por no dar más declaraciones argumentando que con apoyo de científicos analizarán un informe, que dijo está en proceso, para después dar a conocer la información de manera correcta y sustentable.
“Estamos siendo asesorados por científicos”, ¿el humo fue de riesgo?, se le preguntó, “si te expones en una fogata, si te pones a lado de una persona fumando, sí hace daño”, contestó, por lo que de nueva cuenta se le preguntó, ¿qué tan riesgoso fue el humo que dejó el incendio del basurón?, “(ahí) no hubo riesgo para la ciudadanía”, señaló.