El lunes 8 de abril del 2024 se producirá un eclipse total de sol en México, es decir, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, la distancia de la Luna a la Tierra es tal que cubre completamente el disco solar. En el momento en que la Luna esté cerca de alinearse perfectamente entre la Tierra y el Sol, unos quince segundos antes o después de la totalidad, en la circunferencia se formará un estallido de resplandor, dando lugar a un efecto de anillo de diamante, en un borde del disco lunar.
Posteriormente podremos apreciar las perlas de Baily, una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna
Si bien en el norte país será donde podremos disfrutar de la totalidad, en toda la República Mexicana se podrá observar el eclipse parcialmente, esta será una oportunidad única que no debemos dejar pasar, por ello en 2020 la Sociedad Astronómica Americana contactó a la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de extender una invitación para participar en el proyecto Solar Eclipse Task Force para el 2023 y 2024, pues los fenómenos naturales estarían presentes en ambos países.
Aida Kirichenko, investigadora del Instituto de Astronomía en Ensenada y coordinadora del Comité Nacional de Eclipses en México platica a El Economista que una vez que reciben la invitaciónpor parte de agrupaciones en Estados Unidos, pensaron que también sería importante tener nuestro propio comité porque obviamente es muy importante realizar trabajos de divulgación con los conocimientos básicos para la población mexicana.
“Así se formó el comité nacional a principios del 2021, invitamos a personas de diferentes instituciones del país, incluyendo instituciones de educación superior, como el INAOE; el sector privado como los creadores de lentes para eclipse Cosmos.mx; grupos de divulgación como la Rednacecyt, y muchas otras organizaciones, incluyendo grupos de aficionados, pero en todos los estados a excepción de Colima hay representación.
El objetivo principal del Comité Nacional es asegurar que la mayor parte de la población mexicana pueda disfrutar de los eclipses de manera segura, esto se realiza a través de difundir conocimientos, “esta es una excelente oportunidad de hacer divulgación sobre muchas ciencias, no solo la astronomía, por ello es importante enseñar cómo observar y diferentes métodos de observación, además de capacitación sobre planetas, estrellas y en general de todo lo que está alrededor de este fenómeno”.
¿Cómo nos preparamos para el fenómeno?
La investigadora explica que es importante recordar que el fenómeno se podrá observar desde cualquier lugar, no es necesario acudir a una sede de observación y que al menos habrá un eclipse parcial en toda la República mexicana, pero lo importante es la seguridad, que básicamente es usar lentes especiales para el eclipse (De acuerdo con la NASA, la recomendación es elegir los lentes con filtro solar certificado ISO 12312-2.10) o métodos de observación no directa. También se podrá acudir a las sedes de cada estado para observar desde un telescopio con filtros especiales.
“La preocupación más grande siempre ha sido con la vista pues no hay otro daño que pueda ocurrir durante el eclipse que no vivamos día a día, sabemos que el sol es un objeto peligroso, que la exposición larga causa daño y durante el eclipse aplican las mismas reglas. El sol nos engaña a veces pareciera que no hay daño, pero en nuestros tiempos gracias a la ciencia sabemos de sus daños a la salud”.
Dijo que lo que se quiere es que la gente disfrute, “en 1991 que vivimos otro eclipse todavía había muchos mitos y creencias, por ejemplo que personas embarazadas no podían ver el eclipse, pero no existe ninguna evidencia de tal hecho”. En muchas escuelas incluso no permitieron observar el fenómeno y se suspendieron clases para no salir a la calle, esto es totalmente opuesto de lo que hoy se quiere promover, para eso el papel de los científicos es fundamental y por eso se creó el Comité.
Kirichenko concluye que “esta será nuestra única gran oportunidad para difundir el conocimiento básico y que la población lo disfrute. Esto tiene un impacto educativo y cultural muy grande (…)Yo personalmente me siento muy emocionada con el próximo eclipse, porque antes tuve la oportunidad de vivir un fenómeno así. Hasta que lo viví entendí qué tan magnifico es el evento y no solo es la impresión del eclipse, sino todo lo que está sucediendo alrededor del fenómeno”.
“El sol se oscurece aún con el cielo limpio, baja la temperatura drásticamente, se esconden los insectos porque piensan que ya es noche, los pájaros pierden orientación, vuelan en círculos, todo es muy impresionante y no se parece a ningún otro fenómeno, la cúspide es cuando sucede la totalidad, son momentos muy cortitos en los que ver la corona del sol y, alguna estrella es impresionante, es algo que jamás se puede olvidar y no podemos desaprovechar esta oportunidad”.
Integrantes del Comité Nacional de Eclipses en México:
• Instituto de Astronomía (IA)
• Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA)
• Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES), de la UNAM
• Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
• Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
• Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT),
• Red de Planetarios de Quintana Roo
• Planetario de Torreón
• Noche de las Estrellas (NdE)
• Coordinadores Nacionales para la Enseñanza de la Astronomía (NAECs) de la Unión Astronómica Internacional
• Kosmos Scientific de México
• Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.