El reparto de utilidades se debe otorgar por ley a los trabajadores, pues es un derecho establecido en México después de que las empresas presentan su declaración anual.
Esto debe entenderse como un monto económico que los empleados reciben por las ganancias que obtiene una empresa o un patrón debido a la actividad productiva que desempeña o los servicios que ofrece.
Entonces, a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, le tocan utilidades, esto aplica, aunque el empleado ya no labore en la entidad en cuestión.
¿Cuándo se pagan utilidades?
Las empresas tienen del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para pagar utilidades, mientras que los que trabajan para una persona físicpatrón) deben recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Cabe destacar que no todas las empresas deben pagar utilidades, puesto que la ley contempla excepciones, entre ellas están las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las mineras nuevas durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, además de empresas cuyo anual declarado para el impuesto sobre la renta no sea mayor a 300,000 pesos.
¿Cuánto dinero me toca?
Las empresas tienen la obligación de repartir el 10% de sus ganancias del año fiscal anterior entre sus empleados.
El monto se divide en dos partes iguales:
• Primero. Entre todos los empleados según los días laborados.
• Segundo. De acuerdo con los salarios percibidos de manera proporcional.
Cabe destacar que todos los trabajadores tienen derecho a conocer si su empresa generó utilidades y los cálculos correctos, por lo que cada entidad tiene que integrar una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades y por media de ella, el patrón debe entregar una copia de su Declaración Anual en la que todo ello se menciona.