Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Luis Rosales presidente de esta Comisión de Derechos Humanos Independientes, declaró esta mañana que los “levantones” efectuados ayer de varias familias de Culiacán solo demuestra que el crimen organizado siempre está un paso más adelante sobre las fuerzas del Estado.
El también abogado expuso que estos grupos delincuenciales tienen en más acciones de poder sobre la sociedad y muestra de ello fueron los hechos de ayer viernes donde más de 20 personas, entre ellos niños y adultos mayores, fueron privadas de la libertad.
“Estos levantones simultáneos de familias enteras significa que estamos, pues, en estado de defensión a la hora Y el momento que estos individuos al margen de la Ley realizan estas acciones con total impunidad”, dijo.
En ese sentido, en entrevista con medios de comunicación, llamó los tres niveles de gobierno a usar acciones drásticas y más coordinadas para que en aún en zonas de riesgo actúen de manera inmediata para inhibir a que las acciones en cuestión de delitos no afecten a la sociedad.
“El día de ayer causó crisis emocional nerviosa en la sociedad, puesto que en redes sociales como pólvora se dio esta información y pues la gente pensó en refugiarse en sus domicilios, puesto que en algún momento dado pudiera haber balaceras”, externó.
Asimismo, dijo que las declaraciones del Gobernador de no alarmarse están fundamentadas ante la llegada de los refuerzos de los 600 elementos de fuerzas especiales para contrarrestar la violencia, sin embargo, dijo, no hay qué esperar a que sucedan este tipo de hechos para poder actuar.
Rosales Sagal externó la buena noticia de que ya habían liberado a algunas personas, sin embargo, espera que los mismos delincuentes en las prontas horas puedan dejar en libertad a quienes aún se teme por su integridad.
“Ojalá que no haya consecuencias que lamentar en cuanto que quieran suprimir de la vida a las personas que todavía están privadas de su libertad”, refirió.
Finalmente, el abogado dijo que como Derechos Humanos seguirán alzando la voz para que de alguna manera el gobierno a quien constitucionalmente le corresponde darle seguridad a la sociedad, realice acciones en contra de los grupos que están al margen de la Ley.
“Queremos que los ciudadanos estén con ese derecho de vivir en Paz y tranquilidad, el derecho a la seguridad, el derecho a vivir en un ambiente tranquilo que no haya ese esas emociones encontradas de inseguridad”, concluyó.