Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El presidente de la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal Gastélum, sostuvo que los “levantones” realizados ayer por el crimen organizado en contra de familias de la capital del estado fue un “Culiacanazo silencioso”
El abogado dijo que al igual que los culiacanazos anteriores solo dejan ver la incapacidad de los niveles de gobierno ante una manera organizada y sigilosa de actuar del crimen organizado.
“Se ve a todas luces lo que es la incapacidad del de la autoridad en los tres niveles de gobierno, municipal estatal y federal, derivado de que se reitera que si bien es cierto hay dos culiacanazos registrados, este culiacanazo fue totalmente silencioso, sorpresivo, obviamente porque fue trabajado a manera muy minuciosa”, lamentó.
A su vez Villarreal Gastélum, dijo que es inaceptable que personas como niños y adultos mayores hayan sido privados de su libertad debido a que son personas que no han cometido algún delito, sin embargo, se vieron afectados debido a la permisividad de la misma autoridad por la posible complicidad que pueda existir con el crimen organizado.
“Esto no hubiera sucedido si no existe la complicidad de los punteros, si no existe la complicidad tal vez de las autoridades involucradas o coludidas con el crimen organizado entonces estamos viendo que todo esto, pues se deriva de una situación que, pues, obviamente no abona en nada la tranquilidad aquí en Sinaloa”, externó.
El abogado precisó que el Gobernador Rubén Rocha Moya quiere lo mejor para Sinaloa, así como mantener una imagen de Paz a nivel nacional, sin embargo, su gabinete y subalternos no están haciendo el trabajo que le corresponde, tal es el caso de Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad.
“El Gobernador quiere la tranquilidad para los sinaloenses, quiere mandar una imagen de tranquilidad y Paz a todo méxico, pero los subalternos que tiene no le ayudan para nada. Lo están dejando ver mal él quiere tranquilidad yo creo que no hay un gobernador que no quiera tranquilidad para sus poblaciones, pero esto ¿qué lectura le da a su gabinete de seguridad?, que no están haciendo trabajo de manera profesional de manera entrega”, expuso.
En entrevista con medios locales, el abogado dijo que el titular de la SSPE debe tomar medidas drásticas con sus mandos operativos así como salir a campo para saber exactamente la situación de los hechos.
“Un área de seguridad tan importante tan delicada para la Sociedad el trabajo está en la calle no está en las oficinas no está en los búnker no está en carros blindados para protegerse. Desde luego que sí se necesita protección, pero es ponerse al frente de los operativos”, señaló.
“Hoy preferimos mil veces que venga Cristóbal Castañeda Camarillo como un “Cuy Toño”. Que viniera a poner orden en todo Sinaloa. Castañeda Camarillo era una persona operativa, se bajaba y se fajaba con la delincuencia, y este señor (secretario de Seguridad) lo hace desde su escritorio”, finalizó.