El estado de Puebla castigará hasta con 4 años de prisión las practica de zoofilia; en redes sociales señalan que esta determinación es una especie de homenaje a la animalista, activista e influencer Elena Larrea, fallecida recientemente y cuyo deceso provocó miles de reacciones entre las personas que la conocían o admiraban su trabajo con los animales.
Fue la hoy fallecida Elena Larrea una de las impulsoras de esta ley por la cual es conocida como ‘Ley Elena’, en su honor.
Una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial las reformas de la Ley de Bienestar Animal, que incluyen la práctica de la zoofilia y maltrato animal serán duramente castigadas.
“Las personas que realicen actos de maltrato o crueldad hacia animales recibirán sanciones de 10 meses a cuatro años de prisión, y si la víctima muere la sanción va de cinco a ocho años. Además, si los delitos son con armas de fuego o explosivos, las sanciones incrementarán dos tercios”.
“Si se incurre en el delito de zoofilia, las sanciones van de 2 a 4 años de prisión adicionales.
“Se impondrán de 2 a 4 años de prisión a quienes secuestren o usen a los animales para extorsionar”, señalan algunas de las reformas.
Es parte de lo que incluyen las reformas a la Ley de Bienestar Animal
MULTAS ECONÓMICAS
Además, las multas por zoofilia o maltrato animal serán de 10 mil 857 y hasta 43 mil 428 pesos aproximadamente.
En caso de que el animal muera por maltrato, la multa será de 21 mil 714 y hasta 54 mil 285 pesos.
Fue en enero que el Movimiento Animalista de Puebla y Cuacolandia llevaron al congreso un escrito para tipificar la zoofilia como un delito.
¿QUÉ ES LA ZOOFILIA?
La zoofilia es una parafilia en la que una persona experimenta atracción sexual hacia los animales y busca realizar actos sexuales con ellos. Esta práctica es considerada altamente controvertida y socialmente inaceptable en la mayoría de las culturas y sociedades, además de ser ilegal en muchos países debido al sufrimiento que puede causar a los animales y por cuestiones éticas y de bienestar animal. La zoofilia puede implicar una variedad de comportamientos, desde el contacto sexual directo con animales hasta fantasías sexuales que involucran a animales.