La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) de Tlaxcala confirmó que dos personas fallecieron en esa entidad a causa del Síndrome de Guillain-Barré, una trastorno que desde el 2 de marzo provocó que las autoridades emitieran una alerta sanitaria. Entre las recomendaciones que las autoridades realizaron, algunas involucran la limpieza en la carne de pollo, por lo que aquí te hablaremos sobre ello y la contaminación cruzada.
Pero antes, es importante comentar que la segunda persona que falleció a causa del SGB, como también se le conoce a ese padecimiento, fue un hombre de 65 años que estaba internado en el Hospital de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio capital de Tlaxcala. El fallecimiento de este paciente fue a consecuencia del deterioro respiratorio.
El pollo y el Síndrome de Guillain-Barré
Por su parte, la la primera muerte por el síndrome de Guillain-Barré ocurrió el pasado 16 de marzo en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma Xicohténcatl. Además, en la entidad ya hay 26 casos positivos y otros 40 sospechosos, que se encuentran bajo investigación de las autoridades sanitarias.
Al respecto, el doctor Alejandro Macías señala que debemos evitar la contaminación cruzada al cocinar carne de pollo y verduras. “Si cocinas pollo, debes asumir que lleva la bacteria Campylobacter (>50% de lotes, ver tabla). La contaminación se da en casa, de la carne cruda a las frutas y verduras que comes crudas (contaminación cruzada). Que no haya pánico, siempre ha sido así”, aseguró.
¿Qué es la contaminación cruzada?
La Secretaría de Salud (Ssa) señala que es la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano. Para evitarla, se recomienda lavarse muy bien las manos después de ir al baño, después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos. Ésta puede ocurrir de tres maneras:
A) De alimento a alimento
Evita que los utensilios con los que preparas alimentos crudos o sin desinfectar entren en contacto con los alimentos cocidos o listos para su consumo.
En los alimentos crudos o sin lavar y desinfectar habitan microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades.
Usa un trapo para limpiar, mantenlo en una solución desinfectante con agua y gotas de cloro o de yodo (en el frasco de estas sustancias vienen las instrucciones).
Estos microorganismos pueden contaminar alimentos cocidos o listos para consumir cuando se ponen en contacto directo con los alimentos crudos o sus líquidos.
B) De persona a alimento
Las manos pueden contaminarse con microorganismos al tener contacto con alimentos crudos o sin desinfectar.
Si no se hace un correcto lavado de manos, pueden ser transferidos a otros alimentos al momento de manipularlos. Por ejemplo: Cuando se manipula carne cruda y luego, sin lavarse las manos, se prepara un coctel de frutas, éste se puede contaminar con los microorganismos que estaban en la carne cruda.
C) De superficie a alimento
Manipular los alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño.
Toser o estornudar sobre los alimentos.
Si estás resfriado utiliza un cubrebocas.
Tener heridas en las manos.