Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras inicio el día de ayer de la veda temporal del camarón en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura en el estado externó que se deben reforzar zonas costeras para evitar el saqueo del crustáceo.
La titular de la SPyA comentó en entrevista a los medios de comunicación previo al evento en Palacio de Gobierno, que ha sostenido varias reuniones con presidentes municipales donde se lleva a cabo la actividad pesquera donde pide se realicen recorridos por los caminos de estos lugares cercanos al mar para inhibir que el camarón sea capturado.
“Empezamos las reuniones antes de que empezara la veda, todos han respondido muy bien hoy vamos a Navolato, mañana en Los Mochis y el lunes cerramos con Angostura de hecho nosotros lo que les hemos pedido es a ellos es sobre la seguridad pública que nos ayuden a hacer los rondines y se coordinen con nosotros”, dijo.
A su vez, expuso que esto es necesario ya que aún y cuando se mantiene una vigilancia costera en el mar se necesita que en más vigilancia por tierra.
“Pedimos que nos ayuden a hacer los rondines, está Conapesca, Marina. Tenemos cubierta el área del mar, sin embargo, hay saqueo en las orillas por parte de gente que anda en bicicleta y en moto. Por eso pedimos a ellos (ayuntamientos) en estos meses de veda el patrullaje en caminos costeros para que sea más efectiva la seguridad y el programa”, reiteró.
Finalmente, Guerra Mena consideró que han tenido una buena organización con los munícipes y federaciones y prueba de fueron los resultados de 2023 por lo que espera que este 2024 suceda lo mismo.
“Estos días nos han servido para organizarnos a nivel federal y a nivel estado y esperemos que se dé con normalidad el resto de la veda”, concluyó.