El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, propuso una reforma para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de prohibir el uso de teléfonos celulares o cámaras cuando un votante acude a las urnas.
Previo a las elecciones más grandes en la historia de México, el coordinador del PRD indicó que actualmente la Ley General en Materia de Delitos Electorales ya contempla sanciones para quien solicite a otra persona evidencia del sentido del voto que emitió durante el proceso electoral.
Sin embargo, destacó que no existe una limitación para aquella persona que decide otorgar esa evidencia, accediendo a desprenderse de su derecho al voto libre y secreto. Por ello, esta reforma propone limitar el uso de cámaras o celulares en las urnas.
De acuerdo con Mancera, el motivo de prohibir específicamente el uso de celulares o cámaras en las urnas responde a que así no se podrá tomar una evidencia –fotos o videos- de por quién se emitió el voto.
“Actualmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona a quien solicite evidencia del sentido del voto emitido, pero no existe una limitación para quien otorgue esa evidencia, por eso es necesario actuar en consecuencia”, dijo.
¿Por qué quieren prohibir uso de celulares y cámaras en las urnas?
Según Mancera, su propuesta busca garantizar el principio de equidad durante la contienda electoral y, así, evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido político o por un candidato en específico, lo cual suele comprobarse tomándole foto o video a alguna de las urnas.
“Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas al momento de ejercer el sufragio (…) Se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de esa prueba fotográfica”, dijo.
Finalmente, Miguel Ángel Mancera recordó que el voto es secreto y un derecho para todos los mexicanos, quienes pueden elegir al candidato que deseen que los represente, por lo que se debe asistir a las urnas sin presión o condicionamiento para votar por alguien en especial.
¿Dónde denunciar un delito electoral?
El gobierno mexicano detalló que toda aquella persona que haya sido víctima o testigo de un delito electoral pueden realizar su denuncia correspondiente ante diferentes instancias, como lo son:
En internet, a través de los sistemas de atención ciudadana del Fedenet y/o Fedetel
Con un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Ante un Ministerio Público local
Por escrito ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales