El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez en Sinaloa, Ricardo Hernández, declaró que Morena está utilizando una estrategia de miedo para desalentar el voto a favor de los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
“En la calle, la gente se me acerca y me dice: ‘Ricardo, estoy con ustedes, votaré por Xóchitl y por los candidatos de la coalición, pero te pido que no me expongas, por favor, que no se haga público mi apoyo porque se me viene un problemón'”, dijo.
Hernández precisó que entre las amenazas se encuentran las fiscales. Aunque no hay evidencia concreta que señale qué sectores están siendo afectados, tampoco hay dudas sobre su existencia. Por ello, algunos candidatos y aspirantes a cargos electorales se han retirado de la contienda, como Manuel Antonio Pineda Domínguez en El Rosario y José “Alfredín” López en Mocorito.
“No hay una evidencia clara, pero tampoco dudas. Los afectados te lo confiesan abiertamente. Te puedo mencionar casos concretos, los candidatos que se han retirado han sido a raíz de estas amenazas, tanto en El Rosario como en Mocorito”, explicó.
El coordinador de campaña de la oposición, integrada por PRI, PAN, PRD y PAS, señaló que hasta el momento solo se conocen estos dos casos públicamente. Sin embargo, afirmó que esta estrategia de miedo no los debilita, sino que los fortalece.
“Hasta ahora solo conocemos estos dos casos, ya que los han hecho públicos. Quiero decirles que estas acciones, lejos de debilitarnos, nos fortalecen porque justifican y dan sentido a nuestra campaña”, comunicó.
Finalmente, Hernández señaló que los responsables de estas acciones son los gobiernos federal y estatal, lo que evidencia la existencia de unas elecciones de estado.
“Estamos enfrentando unas elecciones de estado, no tengan duda de ello. Nuestro objetivo es convertir esta elección de estado en una elección ciudadana. Vamos a sacar a Morena mediante el voto. Los gobiernos de Morena no son sostenibles”, concluyó.