La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en enero de 2024 una alerta epidemiológica de sarampión en América ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados, como el registrado en la Ciudad de México en los últimos días, por ello es importante saber cuáles son los síntomas y cómo se contagia la enfermedad; aquí te explicamos lo que debes saber.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión, que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.
¿Cómo se transmite el sarampión?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican en su página de internet que el virus del sarampión vive en las mucosidades de la nariz y la garganta, por lo que puede transmitirse a través de la tos y estornudos.
Una persona sana se puede contagiar de sarampión tan solo con respirar el aire contaminado o por tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Una persona contagiada puede transmitir el sarampión desde cuatro días antes hasta cuatro días después de que aparezca el sarpullido.
Los CDC alertan que el virus del sarampión, el cual pude vivir hasta dos horas en el aire, es uno de los más contagiosos, ya que puede infectar hasta el 90 por ciento de las personas que hayan tenido contacto con algún enfermo y no tengan inmunidad.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y los niños pequeños, generalmente comienza con los siguientes síntomas:
• Temperatura alta
• Tos
• Moqueo (rinitis aguda o romadizo)
• Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).
Dos o tres días después de los primeros síntomas aparecen:
• Pequeñas manchas blancas (manchas de Koplik) dentro de la boca.
Tres a cinco días después de los primeros síntomas aparecen:
• Sarpullido, generalmente empieza como puntos rojos y planos en la cara, en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
• Cuando aparece el sarpullido, la temperatura puede aumentar hasta los 40 °C.
Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.
¿Qué vacuna se aplica en México contra el sarampión?
En México, la Secretaría de Salud aplica la vacuna triple viral o SRP, la cual está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) y protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.