Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Mientras que los delitos por homicidios van a la baja en Sinaloa, en Culiacán es preocupante el aumento en violencia familiar en estos primeros meses que han transcurrido del 2024, informó Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para La Paz.
Previo al informe mensual externó a los medios que estos delitos es preocupante, pues el 50 por ciento de las llamadas que se reciben en el 911 son para denunciar alguna situación por violencia familiar, lo cual es importante, ya que las víctimas están teniendo mayor confianza de para efecto de reportar estos hechos ante las autoridades.
“Violencia familiar, sin duda, algo está sucediendo, hay mucho estrés en la familia, la mitad de las llamadas que se reciben al 911 son por violencia familiar. No hay tema de delincuentes, no hay tema de policías, es en el seno familiar y eso nos debe de preocupar que la violencia la estemos generando nosotros en nuestros hogares”, lamentó
Llausás Magaña externó que aún y cuando ya hay más personas que denuncian este tipo de violencia las autoridades también deben brindar más apoyo y recursos a los ministerios públicos y a los centros de atención a víctimas que son quienes llevan a cabo las diligencias de quienes sufren este tipo de acciones.
“¿Qué nos deja este llamado?, que hay que apoyar más a los ministerios públicos, a los centros de atención a víctimas. Tenemos que dotar los demás recursos de un marco legal para que puedan llegar más lejos. Tenemos que invertir en prevención de la violencia familiar”, externó.
Finalmente, dijo, de acuerdo a estadísticas, las colonias de la capital sinaloense con mayor incidencia de violencia familiar son:
-Hacienda del Valle
-San Fermín
-Bicentenario
-Jardines de la Sierra
-Zona Centro
-Valle de Amapa
-Benito Juárez
-Renato Vega Amador
-Los Mezcales
-Valle del Agua