La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una “alerta roja” durante su informe anual sobre el estado del clima. De acuerdo con las autoridades, en 2023 las altas temperaturas batieron todos los límites previstos y los especialistas advierten que el año en curso podría ser mucho peor como consecuencia del cambio climático.
“Una vez más se batieron récords, y en algunos casos se rompieron, en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares”, señalaron los especialistas en el informe del Estado del Clima correspondiente a 2023.
Aumentó el calentamiento de océanos y el deshielo en la Antártida
De acuerdo con lo presentado por la OMM, el 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. De igual manera, la organización advirtió que el año pasado se batieron récords en el aumento del nivel del mar, el deshielo en la Antártida y los retrocesos de los glaciares, lo que – en palabras de la comunidad científica – debería preocupar a los seres humanos.
“La comunidad de la OMM está haciendo sonar la alerta roja en el mundo. El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en relación con el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación”, agregó la secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
¿El 2024 será peor?
En cuanto al deshielo, la OMM demostró que los glaciares sufrieron la mayor pérdida de hielo desde 1950. Además “una ola de calor marina dañó ecosistemas y sistemas de alimentación vitales. Hacia finales de 2023, más del 90 % del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año”, sostiene el informe.
Al hablar sobre el año en curso, Omar Baddour, encargado de monitoreo del clima de la OMM, comentó que aún no se sabe con certeza si las temperaturas aumentarán aún más durante este 2024, no obstante, durante su participación comentó que, aunque “no podemos decirlo con certeza”, pero “diría que hay una alta probabilidad de que 2024 vuelva a batir el récord de 2023″.