“Sí hay dinero’’, aseguró, que debe reorientarse a lo importante como son los niños y niñas, la salud y la educación.
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que no se requiere de una reforma fiscal para obtener los recursos necesarios para financiar el Sistema Nacional de Cuidados que promete de ganar la elección del próximo 2 de junio.
“Por este momento, no”, respondió a una pregunta específica sobre la necesidad de la reforma fiscal luego de participar en el 30º Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebrado en un hotel de la Ciudad de México.
“Lo primero que yo digo es ¿Dónde quieres poner el dinero? Si lo queremos seguir poniendo en Pemex, no hay dinero que alcance”, dijo.
Desde su perspectiva, “ese es el tema y debate de fondo’’ porque, reiteró, “Pemex ha consumido dos billones de pesos del erario público” en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que es momento de que Pemex le dé otra vez a los mexicanos dinero. Que se meta a explorar, que se meta a sacar petróleo, que se meta a conducir el gas, que se deje de estar quemando el gas, que se deje de estar perdiendo dinero”.
La empresa petrolera del Estado, aseguró, “puede tener muchas opciones”.
“Yo no me resigno a que le vamos a seguir dando toda esa cantidad de dinero Pemex, y sí pienso que lo podemos reorientar a lo que es importante. Para mí lo importante son las niñas, los niños, las escuelas, la salud, eso es adonde hay que poner el dinero y la seguridad pública; sí hay dinero…”, afirmó.