Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El Camino que divide entre la democracia y la delincuencia que está permeando aquí en Sinaloa ocasionado que se genere un ambiente tenso por el incremento de la violencia en la entidad, declaró Francisco Javier Villarreal, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Sinaloa AC.
El abogado precisó que con el inicio de las campañas electorales el gobierno del Estado y el gobierno Federal no deben de esperar a que sucedan atentados en contra de quienes buscan contender a un cargo político para poder actuar, como lo sucedido en Ahome con el asesinato del dirigente panidts, por lo que considera una declaración errática del Gobernador al decir “que se cuiden solos”.
“Estamos hablando de que si el señor Gobernador especifica que él no va a proporcionar seguridad a menos que se lo soliciten o que lo justifiquen. Yo pienso que es una declaración muy errática, todavía de que lo que se vive a nivel nacional debe de mandarle una señal de que es mejor prevenir que investigar. Es decir, no hay que esperar a que llegue la violencia”.
Es urgente que se brinde seguridad a todos los candidatos, pues de ganar las elecciones ellos son quienes representarán a los sinaloenses en las cámaras de senadores y en los congresos de la unión.
“El gobierno debe prevenir y debe proporcionar seguridad, ¡que no la quiero, no la ocupo!, te la voy a dar porque estoy obligado a protegerte, vas a presentar la sociedad, vas a representar un gobierno, vas a ser un servidor público, por lo tanto, necesito cuidarte para poder servir”, abundó.
A su vez, aseguró que el ambiente que de inseguridad en el proceso de cara a las elecciones se debe a que los gobiernos han sido muy permisivos.
“Los gobiernos ha sido muy permisivo, sobre todo el gobierno Federal, eso de abrazos, no balazos, yo creo que es como dicen los chilangos, es un choro muy quemado, ya no aplica en ninguna parte del mundo, aplicaría eso”, externo.
Durante la rueda de prensa, Francisco Villarreal dijo que aquí en Sinaloa se han registrado 102 homicidios dolosos en lo que va del 2024, lo que debe poner en alerta a las dependencias de seguridad.