La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) de Tlaxcala informó que suman 50 casos sospechosos de personas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), varias de las cuales presentan parálisis flácida aguda, un padecimiento que se relaciona también a la poliomielitis y a la Mielitis Transversa, por lo que aquí te explicaremos cuáles son los síntomas de ese trastorno.
De los pacientes con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala hay tres que se encuentran en el Hospital General con Subzona 8 del IMSS; uno en el ISSSTE y siete en el Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar, además del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec, este último está clasificado como grave y con una máquina de respiración artificial. Además, hay 11 menores de edad que también se encuentran en observación por el SGB.
¿Qué es la Parálisis Flácida Aguda, relacionada al Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcal?
La Parálisis Flácida Aguda (PFA) es un síndrome clínico, caracterizado por una pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades, hasta la incapacidad total para realizar movimientos voluntarios incluyendo, aunque con menor frecuencia, debilidad de los músculos respiratorios y de la deglución, progresando a su severidad máxima en varios días o semanas por causas relacionadas con enfermedades neuromusculares de presentación aguda, que son menores a 5 días, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
La Parálisis Flácida Aguda (PFA) está vinculada al Síndrome de Guillain-Barré y afecta principalmente a las piernas, pero también puede afectar los músculos intercostales y causar la muerte. Sin embargo, no existe un tratamiento farmacológico que haya demostrado su eficacia.
La terapia actual más eficaz para superar la PFA se basa fundamentalmente en tratamiento sintomático y de soporte. Tras la enfermedad aguda la parálisis mejora gradualmente a lo largo de meses o años. Un 50%de los individuos supervivientes de una enfermedad aguda paralítica queda con una debilidad persistente.