Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Debe existir una regulación en la venta de Vapeadores, ya que hoy en día son más los adolescentes que están consumiendo y experimentando el uso de cigarros electrónicos por considerarlos de menor riesgo para su salud, pero sobre todo por estar a la “moda”, sin tener en cuenta que esto puede convertirse en una adicción, declaró Manuel Velázquez, director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán.
“Es una moda, ahorita es un estatus de buen nivel usar Vapeadores. Como decía un adolescente, ahorita fumar tabaco es de nacos, o sea, imagínate, porque está muy posicionado”, dijo.
Tan solo en el 2023, precisó, fueron canalizados en el CIJ más de 300 jóvenes de secundaria, principalmente por consumo o por experimentar que se sentía probar los Vapeadores.
“No es tema nuevo, los Vapeadores ya han estado y hoy como nunca las instituciones educativas nos están canalizando alumnos para que nosotros trabajemos en un proceso de orientación de cuatro sesiones y a partir de esas cuatro sesiones hacemos una evaluación y recomendación a los padres si es necesario que puedan estar atendiéndose en una fase de tratamiento por consumo o por tratamiento por cuestiones de salud mental”, externó.
En ese sentido, dijo que hay mucha desinformación al respecto de este cigarro eléctrico, el cual al hacerse dependiente de él puede afectar el sistema nervioso central.
Manuel Velázquez aseguró que un indicador de que un adolescente requiere de un proceso de tratamiento es cuando este pide probar del vaper del amigo, pero más delicado cuando ya de sus ahorros busca cómo comprarlos o adquirirlos buscando resolver una conducta de mayor dependencia.
“Hay como varios niveles, un nivel es si consumen, si tienen el Vapeador y lo usan del amigo es como un nivel de responsabilidad en el consumo, pero ya el que usa su domingo, su recurso que le llega por la semana por parte de los papás y compra el aparato bueno, pues ya hay otro nivel de conciencia en cuanto al uso”, finalizó.