El próximo lunes 8 de abril de 2024 un impresionante eclipse solar será visible en todo el territorio nacional. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la luna cubrirá por completo al sol, lo que ocasionará que la penumbra caiga en la Tierra, principalmente en los países de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos.
Además, según los reportes de la NASA, el mejor lugar para ver el eclipse total se ubica en México y se trata de Mazatlán, en Sinaloa. Aunado a esta ciudad, otras de las playas donde se podrá ver el fenómeno natural en su máximo esplendor son: Durango, Durango; Torreón, Coahuila; y Monclova; Coahuila.
¿Cuáles son las dos mejores gafas para ver el eclipse?
Aunado al listado de los mejores destinos para ver el eclipse, la NASA también ha compartido una serie de recomendaciones para las personas que tengan interés en ver este fenómeno. Y es que, de acuerdo con la agencia, el consejo más importante es utilizar lentes especiales conocidos como “eclipse”, ya que en caso de no hacerlo, la vista se puede dañar en diferentes niveles. En este sentido, los astrónomos profesionales de América del Norte, han recomendado los mejores productos para proteger la vista ante los eclipses:
- Helioclipse: estos lentes son fabricados por American Paper Optics y con la certificación ISO 12312-2, además tiene un filtro solar que bloquea los dañinos rayos ultravioleta e infrarrojos del sol. El paquete con 6 piezas se puede comprar a través de Amazon México, por 300 pesos mexicanos.
- Thousand Oaks Optical: también tiene certificación ISO 12312-2, el paquete con 5 piezas cuesta 331 pesos mexicanos y se vende en Mercado Libre.
¿Qué otras gafas con certificación se recomiendan?
Soluna: estas gafas también tienen certificación ISO 12312-2. Actualmente, el paquete con cinco piezas se vende en Amazon México y tiene un costo de 550 pesos mexicanos.
American Paper Optics: estas gafas cuentan con la aprobación de la NASA y la certificación ISO 12312-2. El paquete se vende en Mercado Libre y tiene un costo de 500 pesos mexicanos.
Celestron EclipSmart: este paquete también cumple con la norma oficial y se vende por 599 pesos mexicanos a través de Mercado Libre.
Cabe mencionar que la norma ISO 12312-2 exige que las gafas para ver eclipses cumplan con una serie de condiciones, tales como la transmitancia, la uniformidad de la transmitancia, la calidad de los materiales y de la superficie, la montura y el etiquetado.