Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Ante las recientes manifestaciones de padres de familia en planteles de educación básica en el municipio de Mazatlán por la falta de personal de intendencia desde ya hace varios meses, Catalina Esparza Navarrete, encargada de Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, declaró que en el estado hay un déficit de intendentes, lo que ha afectado a más de 300 escuelas principalmente de nivel básico.
“Desafortunadamente tenemos un déficit de intendentes, hay muchas escuelas más de 300 en el estado que son de organización completa y que no tienen un intendente”, externó.
Esparza Navarrete, dijo que desde la Secretaría de Educación se ha estado haciendo la gestión con el análisis del diagnóstico de necesidades en planeación nacional el cual les permita incrementar la cantidad de intendentes, sobre todo, para primarias y preescolar.
En el caso concreto del kínder Francisco Gavilondo Soler, ubicado en el puerto de Mazatlán, la encargada de Despacho de SEPyC, externó que la subsecretaría de educación básica está haciendo un estudio y un análisis para buscar un recurso y en la medida de lo posible poder resolver lo antes este problema.
Cuestionada sobre el porqué del déficit de personal para el área de limpieza en las aulas, Catalina Esparza dijo que en los últimos años las escuelas han presentado un crecimiento, sin embargo, no hay suficientes recursos para autorizar plazas.
“Hay algunos espacios poblacionales que han crecido y las escuelas se han creado, pero no se tienen los recursos suficientes, sin embargo se está buscando y se está haciendo la gestión para que se autoricen ese tipo de plazas”, aseguró.