Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El asesinato de dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en El Fuerte es muy lamentable, sin embargo no obedece a un tema político ya que el fallecido no estaba postulado para contender por algún cargo de elección popular, declaró el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
“El crimen lamentable en contra esta persona en El Fuerte. Es un hecho que ocurre sin que tenga que ver con una relación política o electoral ya que él no eran candidato a nada, él es un militante del partido y se está investigando conforme a la denuncia de los hechos”, dijo.
A su vez el mandatario estatal aseguró que hasta el momento no se ha solicitado por parte del INE o del IEES alguna petición de seguridad para candidatos, sin embargo, tiene el conocimiento de que sólo una persona aspirante a la Diputación Federal por parte de Movimiento Ciudadano que hizo el requerimiento, más no sabe si ya se le dio atención al caso.
“Hay una sola persona, una sola candidata de MC, Bárbara Fox, es la única que se nos ha dado a conocer en la mesa (de seguridad) … No sé si ya se está dando el seguimiento o la atención, pues al parecer ella dio a conocer que estaba amenazada, es un caso grave y lo tienen que estar a consideración de las instancias”, agregó.
Al ser cuestionado por las declaraciones hechas por el secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez de que los candidatos no necesitaban traer seguridad durante las campañas, Rocha Moya dijo no estar desacuerdo puesto que es responsabilidad del estado y del Gobierno Estatal atender a los candidatos postulados.
“No puede decir el Secretario de Seguridad que no somos partidarios de dar seguridad, le vamos a dar seguridad conforme se solicite, hay un protocolo para ello”, externó.
Finalmente, dijo, existen protocolos establecidos ante el Instituto Estatal Electoral para que quien requiera seguridad durante su campaña debe solicitar y argumentar el porqué de la solicitud y este órgano lo hace extensivo al Gobierno Estatal o Federal según sea el caso para poner a disposición los elementos necesarios.