La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, tiene pendiente de atender los llamados a comparecer ante las comisiones Permanente y del Deporte de la Cámara de Diputados, para que explique el abandono a deportistas y los presuntos malos manejos en el presupuesto del organismo.
En mayo del año pasado, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez presentó un punto de acuerdo para que acudiera ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Para aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos económicos y apoyos a las y los atletas mexicanos; estableciendo el esquema de la comparecencia la Mesa Directiva del órgano en comento”, se planteó en el citatorio.
Además, en el llamado se planteó la posibilidad de que la ex deportista y medallista olímpica presente la renuncia a su cargo, en caso de mostrar una negativa a comparecer.
“En caso de mostrar negativa por pronunciamiento expreso de facto, se conmina a que presente su pronta y expedita renuncia o, en su defecto, cese inmediatamente sus labores y sea removida del cargo”, solicitó la diputada Haro Ramírez.
Un mes después, en junio de 2023, los integrantes de la Comisión de Deporte en San Lázaro plantearon la necesidad de llamar a Ana Gabriela Guevara, por los mismos motivos: para explicar las acciones a favor de las y los deportistas, y el manejo de los recursos de la Conade.
A 10 meses del primer llamado que se realizó para que la titular de la Conade comparezca, no se ha presentado ante los legisladores y tampoco ha dejado el cargo.
Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), llevaron al inicio de dos expedientes en la Fiscalía General de la República.
Se presume un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones, por el uso inadecuado de instalaciones y el pago de nóminas a presuntos entrenadores que no estaban registrados en el organismo.