Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, acusó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de meterse en la elección, luego de que el presidente criticó su propuesta del cierre de refinerías y se burló de ella por equivocarse en la ubicación de una de ellas
“Al presidente no le importa que se muera la gente, lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo”, expresó la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD en una conferencia de prensa en la que reiteró su propuesta de que las plantas de Cadereyta, Nuevo León, y de Ciudad Madero, Tamaulipas, dejen de refinar petróleo por la contaminación que producen.
El fin de semana pasado, Xóchitl Gálvez confundió el municipio de Ciudad Madero con el de Tampico, localidades están a unos 20 minutos de distancia. El presidente López Obrador aprovechó este traspié para criticar la propuesta de la candidata de cerrar las refinerías.
“El presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, escribió el presidente en sus redes sociales este domingo 10 de marzo.
Luego, en su rueda de prensa matutina de este lunes 11 de marzo, López Obrador dijo que era una “aberración” el plan de cerrar refinerías.
Como respuesta, en su conferencia de prensa Gálvez corrigió y dijo que sí conocía la ubicación exacta de la refinería de Ciudad Madero.
“Me queda claro que la refinería está del lado de Madero, pero es la zona metropolitana de Tampico y la zona metropolitana de Monterrey porque Monterrey tiene muchos municipios”, dijo Xóchitl Gálvez luego de la polémica.
Xóchitl Gálvez pide al INE sanciones más contundentes contra AMLO
Ante el choque que tuvo con López Obrador, la candidata del PAN-PRI-PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar sanciones más contundentes contra el presidente por meterse en la campaña al descalificar su propuesta.
“Yo cuando me vi con la presidenta del INE le dije que estaba la confianza, pero que iba a ver cómo se iba resolviendo, y yo creo que tendrían que ser mucho más contundentes con este tema”, comentó Xóchitl Gálvez.
La candidata criticó que “desde su mañanera, el presidente ha hecho una campaña negativa contra mi persona”. La aspirante presidencial acusó que López Obrador ha dicho que ella quitaría los programas sociales en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.
“Eso lo ha dicho una y otra vez, y el INE tendría que estar valorando qué implica en votos para ellos esta falsa afirmación”, dijo Xóchitl Gálvez.
Agregó que el presidente también la cuestionó por ser una empresaria que había facturado cierta cantidad de dinero, que se había robado mil 400 millones de pesos o que su casa en la Ciudad de México es ilegal.
“Si ha habido guerra sucia ha sido de ellos, pero como siempre el presidente se hace la víctima”, mencionó Gálvez.
Xóchitl Gálvez dice que trabajadores no perderían empleos por cierre de refinerías
En su conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez explicó que su idea es que las plantas de Cadereyta y de Ciudad Madero, que son operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), dejen de refinar hidrocarburos contaminantes y que mejor trabajen en energías limpias.
La candidata dijo que, junto con su equipo, comenzará a trabajar un plan de “transición energética justa” para que las dos plantas de Pemex dejen de refinar petróleo, sin que eso implique que la gente que labora ahí pierda su empleo.
Xóchitl Gálvez puso de ejemplo que hay algunas refinerías en el mundo que ya no trabajan con petróleo, sino con hidrógeno.
“Como refinerías de petróleo (las plantas de Cadereyta y Ciudad Madero) ya dieron lo que tenían que dar (…) necesitamos una empresa petrolera que siga produciendo energía, nada más que hoy las fuentes de energía son distintas”, expresó Gálvez.
La candidata se comprometió a que su plan de transición energética lo realizará con las personas que trabajan en las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, además de la gente que vive en las comunidades que son afectadas por la contaminación de estas plantas.
“Si los habitantes de ahí quieren seguir trabajando con el tema de energía, hay otras posibilidades de proyectos de energía”, dijo Gálvez.