Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Edgar González, presidente municipal de Mazatlán, dio a conocer que con un costo total de 130 millones de pesos, se cerrará el basurón, se tendrá la adquisición del terreno del nuevo relleno sanitario y se incluirá la construcción del mismo, siendo 35 millones de pesos los destinados solamente para el gasto en obra civil con el cierre de las 4 celdas del basurón.
“En total se van a invertir cerca de 130 millones de pesos en la etapa nuestra, entre el cierre, la adquisición, la construcción del nuevo, el equipamiento, porque estamos hablando de las bandas de transferencia, la maquinaria pesada, los camiones, etc”.
Tras un recorrido realizado la mañana de hoy en el basurón, el alcalde en compañía de diversos funcionarios, regidores y medios de comunicación, supervisó los avances que se están realizando para el cierre de lo que será el antiguo basurón, para dar entrada a la par, a lo que será el nuevo relleno sanitario en la ciudad.
Con un tiempo de utilidad de más de 40 años, el basurón quedará con las 4 celdas selladas, hasta el momento se han cerrado dos y se está trabajando en la tercera. En todas se rellenará con tierra vegetal, lo cual permitirá que se pueda reforestar en los espacios, donde además se hizo un campo de apicultura con personal capacitado para el cuidado y conservación de las abejas.
El munícipe detalló, que el relleno sanitario debe cumplir con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual brinda las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Fotografías por Eduardo López