Culiacán, Sin (Reacción Informativa).-
Con el inicio de la Cuaresma, como ya es traducción llegan a Culiacán los “Fariseos” o “Judíos” llenando de colores y música las calles de esta ciudad.
Estos personajes bajan de las comunidades Mayo y Yoreme, ubicadas en el norte del estado de Sinaloa, para recorrer durante 40 días con sus danzas las calles de la ciudad y así pagar sus mandas y hacer penitencia por sus pecados, los cuales son absueltos con la llegada de la Semana Santa.
Por unas monedas estos personajes bailan al son de un tambor de cuero haciendo sonar sus collois o cinturónes hechos de carrizo y los tenábaris que llevan en la pantorrilla que no son mas que capullos de mariposa que encuentran en el monte.
Risas, asombro y hasta llantos entre los niños son algunas de las emociones que los “judios” causan entren los culiacanenses.
Eduardo Valencia, danzante de la región de Baca, del municipio de Choix, compartíó con Reacción Informativa que no a todos los tambien llamados “Fariseos” se les permite hablar, ya que dependiendo la comunidad y penitencia es que pueden comunicarse con la gente, y lo hacen solo cuando se requiere.
“Los Judíos somos en la tradición de nosotros los malos y por eso llevamos las máscaras de piel de chivo y desde el momento en que nos las ponen, tenemos prohibido hablar y solo se debe comunicar con señas”, explicó.
Asimismo, dijo que todos estos elementos que.llevan como vestimenta, el día previo al sábado de Gloria son quemados, lo que significa que sus pecados y culpas son perdonados y luego se realiza su bautizo como parte de la sanación.
Cabe destacar que antes de bajar a Culiacán a realizar esta tradición, la mayoría de los “Judíos” se dedican a la agricultura y otras actividades propias de la vida diaria.