Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Los delitos contra las mujeres son de alta incidencia en Sinaloa, e incluso aumentaron de 2022 a 2023, externó Miguel Calderón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Entre los de mayor incidencia, dijo, son violencia familiar con un 19% más, feminicidio con 43% de aumento, lesiones dolosas con el 2% y violación con un incremento del 7%.
En relación con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Coordinación General del CESP reitera el llamado a las autoridades de fortalecer las instancias que abonen a la reducción de estos delitos que continúan siendo un reto en la entidad.
“Desde la Coordinación General del CESP se hace un llamado para seguir trabajando en la reducción de la brecha que separa a las mujeres de Sinaloa para que vivan en un entorno seguro versus una atmósfera de constantes amenazas y riesgo. Los datos duros siguen evidenciando que hay mucho trabajo por hacer”, expresó Calderón Quevedo.
A su vez, expuso que en 2023 se registraron más de 7 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales el 80.77% pertenece a víctimas mujeres, de las cuales el 25% se concentró entre los 30 a los 39 años, el 20% entre los 20 a 29 años, el 18% entre los 40 a 49 años. El 37% restantes se distribuye entre los distintos rangos de edad.
En feminicidio, el año pasado se registraron 38 denuncias por el asesinato de mujeres en Sinaloa, de las cuales 33 fueron feminicidios y 5 que fueron clasificadas como homicidios dolosos.
Otro de lo hechos que más se presenta es la violación, ya que se tiene el registro del 2023 un total de 369 denuncias por violación, 86% corresponde a mujeres y 14% a hombres, destacado que los municipios donde se centra estas denuncias son Culiacán, Mazatlán y Ahome.