Desde que la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por 18 casos del Síndrome de Guillain-Barré en ese estado, muchas han sido las dudas sobre si esta afección es contagiosa. Aquí te contamos más acerca de este “trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis”, definido así por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades solicitaron indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza, así como el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo. También recomendaron la medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos del síndrome e implementar con la población en general el reforzamiento de las medidas básicas de higiene.
¿Qué causa el Síndrome de Guillain-Barré?
A pesar de que la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré se desconoce, los CDC señalan que alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para este trastorno.
Las personas también pueden desarrollar SGB, como también se le conoce a este síndrome, después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr), pero en muy raras ocasiones, el SGB se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación.
Una persona que padece el Síndrome de Guillain-Barré no puede contagiar a otra como ocurre con una gripe, sino que este trastorno es resultado de la bacteria Campylobacter jejuni, el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr y en algunos casos, la vacunación Covid o de la influenza.
Estos son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré
Los síntomas son:
debilidad muscular
dolor muscular
entumecimiento
hormigueo que suelen comenzar en las piernas o la espalda y pasan a los brazos, la parte superior del tronco y la cara
problemas para ver, hablar, tragar, digerir y controlar la vejiga.