Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La Protección Civil se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas y la clave para lograrlo es la prevención del riesgo, y Sinaloa es uno de los estados mejor preparados para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de los municipios de esta entidad, aseguró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
“Muy bien, a mí me parece que estamos muy bien, hay una gran identificación y participación municipal. El estado nos acaba de facilitar todo el mapa de donde están identificadas las zonas más vulnerables ante un fenómeno natural, las zonas de inundación, zonas de riesgo ya las tenemos identificadas”, aseguró.
En atención a los medios de comunicación, la titular de la CNPC expuso que lo más importante para que esto sea posible es que se esté trabajando de manera oportuna, haciendo acciones en materia de prevención y Sinaloa tiene esa capacidad organizativa entre municipios y estado, algo que en otros estados no la hay.
“Yo les he pedido vayan caminen, platiquen con la gente, revisen los drenajes, es algo importantísimo, podría parecer algo insignificante, pero es una de las acciones que se deben realizar en todos los municipios. La comunicación que hay entre los 18 municipios y el estado es para nosotros un avance gigantesco”, dijo.
A su vez comentó que su visita a Sinaloa merece a una gira de trabajo por los estados costeros de la República con el fin de homologar los protocolos de Protección Civil ante lluvias y ciclones tropicales, y que todas las áreas y dependencias encargadas del cuidado de la población están preparadas y listas precisamente antes de que inicie la temporada de lluvias.
“Estar claros que le toca a cada uno de los tres niveles de gobierno, ya que cuando las necesidades se ven superadas en el municipio tiene que acudir el estado. Cuando el estado se ve rebasado en sus capacidades de atención es cuando entra la federación con toda infraestructura y logística necesaria para poder atender a la población”, explicó.