Las generaciones de mujeres millennials (que tienen entre 29 y 41 años) y centennials (20 a 28 años) buscan más trabajar para vivir, que vivir para trabajar, señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
Explicó que buscan empleos que les permitan horarios flexibles, con un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a través de beneficios como el home office.
En entrevista, la directiva explicó que las mujeres jóvenes de hoy, al considerar tomar un empleo, buscan modelos de trabajos híbridos, que en particular les permita empatar su vida personal con las responsabilidades que tienen de trabajo en su casa.
Y es que las nuevas generaciones tienen entre sus principales preocupaciones el bienestar financiero, el impacto en el cambio climático, la situación económica y las dificultades para alcanzar una jubilación.
El informe Tendencias laborales para 2024. La era de la adaptabilidad de ManpowerGroup, indica que 7 por ciento del total de mujeres busca trabajo presencial; 8 por ciento desea encontrar un empleo a distancia y 85 por ciento busca empresas que les brinde desarrollo personal y laboral.
“Hemos visto también una tendencia en retrasar la edad del matrimonio y reducir el número de hijos, lo cual en algún momento impactará en que las mujeres busquen mayor flexibilidad de ocupar puestos de mayor responsabilidad y más demandantes” señaló.
Puntualizó que la inclusión laboral de la mujer no solo tiene que ver con la política de la empresa o políticas públicas, sino con la sobrecarga de trabajo doméstico y familiar que socialmente se les atribuye.
“Una de las barreras principales para ocupar puestos de tiempo completo que mencionan las mujeres, es la carencia de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y centro de cuidado”.
Para la presidenta de Manpower, la pandemia destruyó 10 años de lo conseguido en el tema de igualdad de oportunidades en el mundo del empleo formal para las mujeres.
Datos del Inegi a enero de este año indican que en la economía formal sólo 25 por ciento de los puestos de gerencia están ocupados por mujeres y 6 por ciento son CEO o directoras, “desde hace años estas cifras no se mueven”, indicó la experta laboral.