Una mujer de la policía federal mató a un hombre que le había robado el teléfono celular mientras estaba esperando un camión en Buenos Aires, Argentina, por lo que quedó detenida.
Este hecho quedó registrado por un video de una cámara de seguridad, en la ciudad Villa Lugano, a las 06:55 horas, en la vereda de la colectora de la Av. General Paz, un sitio que se conoce como “del lado de Provincia”.
Se trata de Yanina Marotte, cabo primero de la fuerza de seguridad, quien estaba esperando el autobús, a la altura del puente Pedro de Mendoza, cuando dos ladrones se le acercaron. Uno de ellos mostró un arma, y después del forcejeo, en donde la empujaron y la tiraron al piso, le quitaron el celular.
De acuerdo a fuentes policiales, la mujer persiguió a los ladrones, quienes cruzaron General Paz. El hombre que portaba el arma le apuntó a la mujer, por lo que se defendió con su arma reglamentaria. El hombre cayó herido.
El segundo ladrón siguió escapando hacia el barrio, mientras que el arma de su compañero resultó ser una réplica.
Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, secretaría 146 a cargo del doctor Santiago Atucha, que inicialmente dispuso que la policía fuera liberada en las próximas horas, ya que debido a las circunstancias su conducta encuadraría en una legítima defensa.
La investigación se centraliza en el relevamiento de cámaras de seguridad y el resultado de las pericias hechas en la escena del crimen, en donde secuestraron la corredera de un arma de plástico y el arma reglamentaria de la oficial, una pistola Bersa Thunder.
¿Quién era el ladrón muerto?
El delincuente que murió fue identificado como Juan Román Maciel Vallejos, de 25 años, de acuerdo a su hermano, lo habían sacado de su casa debido a su adicción por las drogas y porque se dedicaba a robar para comprar sustancias ilegales.
La mujer recibió el apoyo de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, quien en un mensaje en redes sociales recalcó que se trató de un caso de legítima defensa.
“La oficial de la PFA, Yanina Marotte, usó su arma y actuó en legítima defensa, defendiéndose de dos delincuentes que la agredieron ferozmente. Ella no puede seguir presa. Para nosotros las víctimas no pueden ser victimarios”, sostuvo la ministra. Cuyo mensaje fue incluso compartido por Javier Milei, presidente de Argentina.