Culiacán Sin (Reacción Informativa).-Jorge Quevedo Beltrán, presidente de Empresarios por Navolato (EMUN), hizo un llamado urgente al alcalde de Navolato a regular la expedición de permisos a vendedores ambulantes en el Malecón de la bahía de Altata, ya que a la fechas existen cerca de 300 comercios informales que dañan la imagen de este lugar turístico.
“Son casi 300 negocios informales entre ostioneros, los que venden textiles, sombreros, lentes, chuchulucos. Prácticamente se está convertido en un tianguis. Hay que reubicar a los ambulantes, porque lo quiere el turista es ver la playa, no ver un tianguis sobre un malecón”, Declaró.
Quevedo Beltrán precisó que el otorgar de manera exagerada estos permisos afecta directamente a los comercios formales como restaurantes, pues de cada tres vendedores ambulantes le quitan de un 20 hasta un 30 por ciento de consumo a restaurantes formales, generando pérdidas, pues son ellos quienes pagan impuesto, sueldos, agua y luz.
El también empresario comentó que si bien las personas y pobladores de esta bahía tienen derecho a generar ingresos, también deben acatar lo que les dice en sus permisos y no acaparar mercado que no les corresponde, pues eso afecta a los cerca de 40 restaurantes ubicados en la extensión del malecón, así como los que se encuentran en el Muelle 33 e Isla Cortés.
“Tampoco hay regulación en que los vendedores informales vendan lo que realmente dice en su permiso. Los ostioneros o vendedores de marisco bivalvo solo deben vender eso, productos de concha pero vemos que venden camarón, callito de hacha y le quitan venta al comercio formal”, aseguró.