Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras el inicio de la temporada de Cuaresma, la venta de productos del mar en el Mercado Gustavo Garmendia ha registrado un incremento de hasta un 40% en algunos de sus puestos, aseguraron los locatarios.
Javier Rocha de la pescadería El Dorado señaló que es en estas semanas cuando los puestos dedicados a la venta de pescados, mariscos y especias tienen incrementos considerables en sus ventas, mientras que la venta de carnes rojas va a la baja.
“Cada quien tiene su temporada y esta época es fuerte para los mariscos, pescados y las especias, mientras que los carniceros experimentan un descenso en sus ventas debido a la tradición de no comer carne los viernes, lo que nos afecta, pero cada quien tiene su temporada”, señaló.
Asimismo, externó que los costos de estos productos del mar, como pescados, marlin ahumado, camarón, pulpo y otros más, mantienen los precios del año pasado.
“Los precios se mantienen igual que el año pasado. Estamos vendiendo pargo, róbalo, curvina, cazón, huachinango y filete de mar empaquetado, todo fileteado, chuletas de cazón para el caldo; el pescado para freír como el pargo está en 160 el kilo, el bote de camarón en 240, pero mantenemos los mismos precios ya que están en la lista proporcionada por la Profeco y nos basamos en ella”, dijo.
Por su parte, Manuel Celis de Osuna Pescadería precisó que en comparación con el año pasado, las ventas han aumentado de un 30 a un 40%, por lo que esperan que durante la Semana Mayor alcancen el 80 o 100%.
“El año pasado, a estas fechas, las ventas estaban muy bajas, este año empezamos bien y en estas primeras semanas ya hemos alcanzado aproximadamente un 30 a un 40%, esperando que durante la Semana Mayor lleguemos hasta el 100%”, señaló.
Finalmente, Manuel Palomera, líder de los locatarios del Mercado Garmendia, aseguró que son los locatarios quienes fijan los precios y la Profeco es quien revisa que estos se mantengan y sean justos; sin embargo, cuando los proveedores aumentan sus costos, es cuando suben los precios de los productos, pero se le informa al cliente.