Javier Chicharito Hernández regresó a las canchas con las Chivas hace una semana en el duelo ante Pumas y hoy marcaría su reaparición en el Estadio Azteca frente a Cruz Azul.
Los aficionados rojiblancos ya se frotan las manos en espera de que su aporte pueda ser clave en los tres Clásicos que se avecinan ante al América, pero será el organismo del delantero el que marque los tiempos y decida si finalmente la rodilla derecha está lista para enfrentar esa carga de trabajo.
Una lesión del ligamento cruzado anterior, como la que sufrió el máximo goleador de la Selección Mexicana en junio de 2023, puede tardar hasta un año para alcanzar una completa recuperación, en opinión del ortopedista y traumatólogo Carlos Suárez Ahedo.
El cuerpo tiene sus tiempos y no le puedes pedir al cuerpo que cicatrice más rápido”, expresó el médico especialista.
Suárez Ahedo opina que, si se lleva una rehabilitación correcta, difícilmente el jugador sufrirá una lesión en la misma zona.
Toda la masa muscular que tenemos alrededor de la rodilla tiene que estar otra vez fuerte para proteger ese ligamento y que no se vuelva a romper. Hasta que no alcanzas una buena masa muscular alrededor, no puedes volver a las canchas”.
Los futbolistas están expuestos a este tipo de lesiones por el movimiento natural que hacen con las rodillas en la cancha.
Una entrada de un rival o incluso cuando los tachones se atoran en el césped puede provocar que la articulación se les quede atrás y al momento de girar hace que el ligamento cruzado anterior se rompa.
Se reconstruye totalmente el ligamento, un paciente de alto rendimiento tarda entre ocho y 10 meses, hasta un año para regresar en óptimas condiciones. Luego de la cirugía viene un reposo y esperar a que cicatrice, entonces viene la rehabilitación, que es un proceso más intenso”, explica el ortopedista.
La edad puede ser un factor positivo, ya que entre más joven esté el deportista la recuperación será más rápida, pero también enfrenta un factor negativo, ya que esa misma juventud en ocasiones lo hace menos responsable para seguir una rehabilitación completa por el deseo de volver a la actividad lo más pronto posible”.
Con los futbolistas veteranos, a pesar de que se cuiden en cuanto al trabajo físico y la alimentación, el organismo ya no responde igual al enfrentar alguna lesión complicada.
Llega un momento en que para el organismo y, más cuando están pasando los años, el proceso de rehabilitación ya no es el mismo, ya le toma al organismo más tiempo repararse y más tiempo recuperarse. El paso de los años es inevitable. No se recupera lo mismo un Cristiano Ronaldo a los 20 años que a los 30, a pesar de que siga siendo la misma persona con dieta y entrenamiento, pero su organismo va perdiendo esa capacidad de recuperación”.
El médico, con posgrado en cirugía articular, asegura que en toda rehabilitación de un deportista es de vital importancia el apoyo psicológico que se pueda realizar con ellos para brindarles seguridad y erradicar el miedo que pudieran tener de enfrentar una nueva lesión.
Es un impacto muy duro para su carrera, tienen miedo de regresar a jugar y hacer algún tiempo de movimiento, también la rehabilitación mental es muy importante”, concluye Suárez Ahedo.