Luego de que Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, solicitara un nuevo proceso judicial, con el argumento de contar con nueva evidencia y testimonios que comprobarían su inocencia, ha sido señalado por haber ofrecido presuntos sobornos a otros reclusos para confirmar que las acusaciones en su contra están basadas en un “complot”.
De acuerdo con un informe de fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se emitió una solicitud a la Corte Federal para rechazar los pedidos de la defensa legal del “superpolicía”. Aseguran que, incluso si se avalan éstas nuevas evidencias, “no socavaría la fe en el veredicto del jurado, donde múltiples testigos, sin que fueran contrarrestados, testificaron con la verdad sobre que el acusado recibió sobornos de parte del Cártel de Sinaloa”.
Dichos testigos serían narcotraficantes relacionados con el Cártel de Sinaloa, organización la cual ha sido identificada como la responsable de operar con distintas empresas de Estados Unidos para transportar drogas ilícitas desde Guatemala hasta México y hacia su territorio, así como una amplia variedad de delitos que van en contra de los derechos humanos.
“Ninguno de los argumentos presentados por el acusado sostiene el que la Corte revise el fallo (de culpabilidad de todos los cargos)”, mencionan los fiscales, en un expediente sobre el rechazo al nuevo juicio.
Genaro García Luna ofreció 2 millones de dólares para crear “falsos testimonios”
Además, los fiscales sostienen que el exsecretario de seguridad habría ofrecido hasta 2 millones de dólares para conseguir testimonios falsos de la boca de los reclusos. En tanto, su abogado solicitó en diciembre del año pasado un proceso judicial, al asegurar que los fiscales no mostraron toda la información relevante en el caso, mientras que algunos testigos no declararon ante el temor de sufrir las consecuencias.
A las acusaciones se le suman las declaraciones hechas por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien exhibió contratos fraudulentos de Grupo Weinberg tramitados por el imputado. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año, el funcionario fue invitado al estrado para informar sobre los nuevos delitos hallados por la UIF.
Durante el mismo día, Gómez afirmó que el Gobierno de México busca recuperar los 634 millones de dólares desviados por García Luna que actualmente están como activos en Estados Unidos.
Por último, reveló que el Gobierno de México recuperó 2 millones de dólares de inmuebles territorio estadounidense, los cuales fueron depositados a la Tesorería de la Federación.