En 2009, un año antes de que el cártel del Golfo irrumpiera de forma violenta en Ciudad Mier, Tamaulipas, este pueblo mágico tenía vida y las personas podían caminar sin preocupación por sus coloridas calles.
Había hoteles, restaurantes, cines, bares, grandes ranchos ganaderos con cientos de cabezas de ganado, incluso llegaban ciudadanos americanos desde Texas para practicar la caza de animales salvajes.
A 15 años de distancia, Ciudad Mier agoniza. Las calles lucen vacías de gente, la mayoría de los bares y restaurantes cerraron, solamente operan dos gasolineras, y de los cuatro hoteles que había ninguno brinda servicio con normalidad, en ocasiones abren sus puertas para recibir a visitantes que llegan a realizar alguna actividad recreativa.
En 2007, la Secretaría de Turismo federal, nombró a Ciudad Mier pueblo mágico, pero la violencia le arrebató sus atractivos
Un importante número de familias abandonaron Mier aterrorizadas por las constantes balaceras . La mayoría de las casas del centro lucen abandonadas, algunas presentan en las fachadas impactos de bala, una incluso tiene los cristales blindados, y se encuentra bajo resguardo de autoridades federales, así lo dice un sello de clausura que se observa en la puerta de la cochera.
La seguridad recae en el Ejército mexicano y la Policía Estatal porque la Policía Municipal dejó de operar cuando en 2010 hombres armados dispararon y lanzaron artefactos explosivos en contra de la comandancia.
Incluso, el día que se realizó este reportaje, integrantes de la delincuencia organizada atravesaron un tráiler en la carretera que va de Ciudad Mier a Nueva Ciudad Guerrero, es un trayecto de 22 kilómetros, que tiene salida al puente internacional con la ciudad de Falcón, Texas.
Ese día, elementos del Ejército interceptaron al equipo de MILENIO que fue a hacer el reportaje y advirtió: “la cosa estaba caliente”. Minutos después, el comandante informó que recibieron un reporte donde se alertaba del tráiler atravesado.
Los soldados, armados hasta los dientes, en una nutrida caravana de camionetas resguardadas por dos vehículos Sand Cat, se aproximaron a lavía, en donde encontraron el vehículo de carga obstruyendo la vialidad.
Ciudad Mier, forma parte de la llamada frontera chica de Tamaulipas. Se ubica entre Miguel Alemán y Ciudad Nueva Guerrero, una zona en disputa entre el cártel del golfo y los Zetas, a la que se sumó recientemente Jalisco Nueva Generación por el control de tráfico de drogas y migrantes.
Apenas el 19 de febrero, militares fueron emboscados en Miguel Alemán, Tamaulipas; por fortuna los soldados pudieron repeler la agresión neutralizando a 12 presuntos delincuentes, presumiblemente, integrantes del Cártel del Golfo.
Ahora, las autoridades municipales buscan posicionar nuevamente a este pueblo mágico en los ojos del mundo. Para ello, diseñaron actividades como la rodada de motociclistas y las fiestas municipales por el aniversario 208 de la fundación de la ciudad.
“A lo largo del tiempo, hemos generado algunos eventos que le abonan mucho a los que ya existen y que la gente de la región viene a las fiestas del pueblo, al desfile de carros alegóricos, y hay el evento motociclista que comenzamos hacer desde el 2014, y que también tiene muy buena convocatoria, llegando al punto de que algunas personas rentan sus casas para que se puedan utilizar como hoteles” detalló Patroclo Treviño, alcalde de Ciudad Mier.
También se remodelaron las calles, y se pretende mover de lugar el tiradero municipal de basura que se encuentra a pocos kilómetros del centro de la población.
El año pasado, se rompió récord de asistentes durante las festividades por la fundación de Ciudad Mier, este año se espera que más personas acudan a este evento.
El alcalde Patroclo Treviño negoció la instalación de una maquiladora que dio empleo a más de 100 personas. Es la primera empresa de alto calado que se instala en Ciudad Mier en los últimos años.
“Todo eso abonado a que también se vea ese cambió aquí en el pueblo con la apertura de nuevos negocios porque hay un poco más de flujo en ese sentido, y estamos dedicados a seguir empujando esa vocación turística de Ciudad Mier”, agregó el munícipe.