El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dio a conocer que la Comisión de Trabajo del Senado aprobó dictámenes que él mismo impulsó para que todos los trabajadores en México tengan, mínimo, 30 días de aguinaldo, cuando actualmente la Ley marca 15.
“¡Un paso más hacia un nuevo modelo laboral digno y justo para el pueblo de México!”, presumió el político en sus redes sociales.
Esto quiere decir que el aguinaldo, prestación entregada cada mes de diciembre a todos los trabajadores por parte de sus patrones, tendrá que ser lo equivalente a un mes completo de sueldo, y no únicamente la mitad, como lo establece la ley como un mínimo.
Asimismo, dio a conocer, se aprobó un dictamen que propone que se impulse la traducción de los contratos laborales a la lengua indígena, cuando corresponda a un trabajador.
Por último, avanza la propuesta para establecer el 1 de octubre, cada 6 años, como uno de los días obligatorios de descanso previstos por la Ley.
Esto, debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, como ocurrirá en el curso de este 2024.
De acuerdo con información de Milenio, esto todavía no quiere decir que la ley haya sido aprobada y tenga que comenzar a aplicarse de manera inmediata, sino que todavía queda por delante que ésta sea avalada por el pleno y la Cámara de Diputados, posteriormente, se podrá llevar la modificación en la Constitución.