Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El dirigente del PRD en Sinaloa, Oner Lazcano pide que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se investigue el trabajo de la Fiscalía General del Estado, así como el de la Auditoría Superior del Estado, debido a las incompetencias por resolver, asuntos como asesinatos y auditorias, respectivamente.
A su vez, el perredista externó durante la rueda de prensa a los medios, que Rocha Moya parece más presidente del partido Morena que Gobernador de Sinaloa, pues está más preocupado por resolver quiénes irán en las listas para una candidatura que resolver los asuntos de la sociedad.
“Que tome cartas en el asunto e investigue el uso indebido de la Fiscalía General del Estado y en la persecución del delito”, externó. Él ejerce, a veces no como gobernador, sino como jefe de un partido político, él sube listas, baja listas, él prácticamente es gobernador pero yo creo que es presidente morena”, dijo.
Oner Lazcano, asimismo señaló que este es un posicionamiento oportuno debido a la cercanía de los procesos electorales, así como para denunciar públicamente ante la sociedad y las autoridades el manejo faccioso e interesado políticamente de las instituciones públicas de Sinaloa que muestran una parcialidad a favor del gobernador del estado Rubén Rocha Moya su familia y su partido Morena.
“Muestran una parcialidad a favor del Gobernador del estado Rubén Rocha Moya su familia y su partido Morena e ir en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en contra de la oposición política al gobierno, somos nosotros los partidos políticos y los intereses de la sociedad en general”, expuso.
En ese sentido dijo se han abierto 11 carpetas de investigación que ya fueron judicializadas 9 ante la fiscalía, sin embargo hay alrededor de 350 homicidios dolosos de los que se abre una carpeta de investigación de cada uno y sólo una ha sido abierta y judicializada.
“De ese tamaño son para medir la actividad de la fiscalía, a otro tanto son las denuncias que se han hecho desde agosto pasado en contra de funcionarios públicos como Enrique Díaz, el secretario de administración y finanzas, y el secretario de Obras Públicas, ante la Fiscalía General de la República por transacciones que mutan de la empresa Housin, desarrollo sociedad anónima de capital variable a la empresa Chocosa, sociedad anónima de capital variable desde el 2021 por 240 millones de pesos”, refirió.
Finalmente dijo que todas estas denuncias ya están presentadas ante la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado, sin embargo no se sabe si se les ha dado seguimiento.
“No sabemos dónde están y en qué han parado, solo a los delitos imputables que dice el Gobernador son perseguibles”.