Nancy Juárez Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Durante los primeros dos meses del año en curso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido alrededor de 300 quejas de ciudadanos por procuración de justicia y seguridad pública, siendo Mazatlán el municipio donde más ha repuntado esta incidencia, informó Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH en Sinaloa.
A su vez, dijo que la capital sinaloense es otro de los lugares a donde más acude la ciudadanía a poner las quejas, las cuales, en su mayoría, corresponden a temas de abuso de autoridad.
“En enero tenemos alrededor de 270 quejas de lo que viene siendo al cierre del mes de enero; ahora ya rebasamos las 300 quejas. En su mayoría tienen que ver con procuración de justicia y seguridad pública, y aquí tiene que ver también muchas de ellas con las secretarías de seguridad pública de los municipios como es Mazatlán y Culiacán principalmente”, externó.
Calderón Espinoza informó a los medios de comunicación previo al conversatorio “Derecho a la Salud: Desafíos en la atención del Cáncer Infantil” que al momento solo se ha emitido una recomendación a la Fiscalía General de Estado y se está trabajando en el seguimiento.
Ante los recientes eventos realizados por los procesos electorales, el Visitador general de la Comisión dijo no tener conocimiento de algún reporte o denuncia en contra de actores políticos, dejando en claro que la CEDH no tiene injerencia en esas quejas.
“No tenemos reporte o denuncias contra los actores políticos, puesto que la comisión no tiene competencia para efectos electorales y bueno, para eso están los organismos y tribunales para esos efectos”, precisó.
Finalmente, Miguel Ángel Calderón llamó a que se lleven a cabo los cumplimientos de estas recomendaciones para que estos hechos no se repitan y, de ser necesario, se apliquen sanciones administrativas a quienes abusan del poder.
“Un punto muy importante que tiene que ver con las sanciones administrativas que se deben imponer a los agentes que cometan alguna irregularidad y que deriven a violaciones de los derechos humanos. Entonces, ese es el llamado por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que se cumplan estas recomendaciones y que se impongan sanciones correspondientes para que no se repitan este tipo de actos”.