Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, condenó este martes los asesinatos del panista Armando Pérez Luna y del morenista Miguel Ángel Reyes Zavala, aspirantes a encabezar la alcaldía de Maravatío, Michoacán, y exigió al presidente López Obrador y al INE endurecer las medidas de seguridad en torno a los próximos comicios.
A través de un comunicado, el dirigente panista acusó que nadie está procurando a quienes aspiran a un puesto de elección popular.
“Estamos a 72 horas de arrancar con la campaña presidencial, y no es posible que estén asesinando a los candidatos de diferentes partidos, nadie los está protegiendo”, señaló.
“Ya no queremos seguir velando y enterrando a nuestros candidatos”, reclamó el dirigente, en referencia a los dos asesinatos que se registraron en menos de 24 horas.
Señaló un posible vínculo entre los presuntos lazos del presidente con el narcotráfico —que varios medios de comunicación han dado a conocer en fechas recientes— y la violencia que se vive en el marco de los preparativos para las elecciones del próximo 2 de junio.
“Tenemos un presidente que a través de diversas publicaciones ha sido ligado al crimen organizado y por lo mismo México se está hundiendo en inseguridad y violencia”, señaló.
Urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a “generar mapas de riesgo, convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales, y crear filtros de investigación”.
Cortés Mendoza hizo un llamado al INE para hacer esfuerzos y garantizar que la próxima jornada electoral se celebre de una manera pacífica para candidatos y votantes.
“Hay 2.4 millones de potenciales votantes atrapados en medio de luchas territoriales o rencillas entre bandas y la participación de candidatos en al menos 40 distritos federales está en riesgo por una alta presencia de grupos criminales”, advirtió.