Este año las y los trabajadores gozarán de un nuevo día de descanso, aprobado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se trata de un día adicional en el que los empleadores no podrán obligar a los empleados a prestar su servicio y, en caso de hacerlo, se les deberá pagar el doble del salario.
Hasta el mes de febrero, los y las trabajadoras solo han gozado de dos días de descanso, correspondientes al 1 de enero y al 5 de febrero. El próximo descanso obligatorio será el 18 de marzo, para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez, el cual se celebra el 21 de marzo de cada año.
¿Cuáles serán los días de descanso oficial para este 2024?
De forma oficial, las y los trabajadores del país gozarán de siete días de descanso obligatorio, repartidos a lo largo del 2024. No obstante, debido a los procesos electorales que se realizarán durante este año, las autoridades añadieron un día de descanso extra, se trata del 1 de octubre, fecha en la que comenzará el periodo presidencial del nuevo gobernante que sea electo.
• 1 de enero: Año Nuevo (lunes)
• 5 de febrero: Constitución de 1917 (se da el primer lunes de ese mes, aunque la fecha caiga otro día)
• 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (se dará el lunes 18 de marzo)
• 1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles)
• 16 de septiembre: Independencia de México (cae en lunes)
• 1 de octubre (martes)
• 20 de noviembre: Revolución Mexicana (cae en domingo, pero se recorre al tercer lunes de noviembre, es decir, el lunes 21 de ese mes)
• 25 de diciembre: Navidad (cae en miércoles)
¿Por qué el 1 de octubre será un día de descanso?
Según lo estipulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 1 de octubre de 2024 será un día de descanso ya que ese día comenzará el periodo presidencial del nuevo gobernante electo y terminará el del presidente que sale – en este caso Andrés Manuel López Obrador – por lo que será un día feriado extra.
Anteriormente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipulaba, en su artículo 74, que cada seis años sería un día de descanso el 1 de diciembre, fecha en la que se realizaba la transición del Poder Ejecutivo Federal. No obstante, por una modificación del artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estableció el 1 de octubre como la nueva fecha en la que el país cambiará de Presidente, por lo que ahora ese será el nuevo día de descanso oficial.