Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- “Estamos cerrando mal el segundo mes del año”, declaró Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, luego los hechos registrados durante las primeras horas del día de hoy fueran encontradas sin vida tres personas en diferentes puntos de la capital sinaloense.
“Habíamos tenido un comportamiento menos violento las primeras semanas de febrero, sin embargo, esta última semana, el amanecer de hoy es trágico y sangriento”, externó.
Calderón Quevedo dijo, si bien como lo han señalado el ejecutivo estatal que en “Seguridad Pública no se puede cantar victoria”, las autoridades encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía deben de seguir trabajando de manera coordinada para evitar estas situaciones puesto que no se trata solo de números sino de familias que pierden un ser querido.
“La mesa de seguridad que se reúne diariamente debe tener datos más específicos de cada uno de estos casos y nos iríamos más atrás a la causa, qué es lo que causa esos homicidios, qué es lo que causa esos puntos en la estadística, pues no son solo números, son familias que se enlutan, que son tragedias, llanto y ansiedad”, externó.
El coordinador del CESPS expuso que como sociedad se aspira a que Culiacán salga de las 50 ciudades más violentas del mundo y que conforme pase el tiempo se tenga una menor tasa de homicidios y tragedias hasta llegar a ser identificado como un lugar Paz permanente como lo es Yucatán, en el sur del país.
“Nosotros aspiramos desde la sociedad civil a que en algún momento pueda ser señalado, identificado y estigmatizado de una manera positiva como un lugar donde no suceden este tipo de tragedias”, dijo.
A su vez, en entrevista para Reacción Informativa, externó que Sinaloa está lejos del óptimo que recomienda las Naciones Unidas para el número de elementos policiacos, pues se ocupa al menos el doble de los que en estos momentos hay en el estado, por lo que quedan a la espera que el Gobernador destinae los recursos para tener más elementos que salvaguarden la integridad de los sinaloense, compromiso dijo, hizo durante la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública.
“Ocupamos más patrullas en las calles, ocupamos más apoyo del gobierno federal, de las fuerzas militares y ya estando aquí, de una mayor coordinación un trabajo de inteligencia para inhibir todas esas acciones que tiene manifestaciones extremas de violencia como la que hoy en la mañana ha sucedido”.